El área sanitaria suma una muerte con covid después de tres meses

El área sanitaria suma una muerte con covid después de tres meses
La vacunación en FIMO se centra ahora en el grupo de edad de 70 a 79 años | aEC-E.C.

La pandemia de coronavirus vuelve a apuntar al alza después de meses de descenso en los casos y en la hospitalización. El Sergas comunicaba ayer el fallecimiento en el Área Sanitaria de Ferrol de un paciente con el virus SARS-CoV-2. Se trata de un hombre de 94 años cuyo deceso se produjo el 19 de octubre. Se rompe así un período de bonanza, sin muertes, que duraba tres meses, desde el 18 de julio, el mayor desde el verano posterior al confinamiento.


En total, son 322 personas las que han muerto con coronavirus, desde marzo de 2020, según las estadísticas oficiales del Sergas. El primer año se cobró la vida de 90 personas, en 2021 murieron 149 y en lo que llevamos de 2022 las víctimas mortales han sido 83, la mayoría en abril y mayo. Agosto y septiembre se cerraron sin fallecimientos.


La curva de hospitalizados ha empezado a subir poco a poco, desde los dos pacientes ingresados los días 28 y 29 de septiembre hasta los 17 que se comunicaban en las estadísticas de ayer. Todos permanecen en el Arquitecto Marcide, en planta, por lo que la UCI continúa libre de covid.


En cuanto a los casos activos, también siguen una tendencia ascendente, con 198 personas con el virus registradas por el Sergas, 14 más que el día anterior y 29 más que hace una semana. Los positivos incorporados en las últimas 24 horas son 18.

 

 

Comparación


Hasta el momento son valores bajos en comparación con el último pico de casos y de hospitalizaciones, que se produjo a principios de julio, con cerca de 1.500 activos y 69 personas ingresadas. Eso sí, como sucede desde la irrupción de la variante ómicron, las pasadas navidades, la presión en la UCI es menor, la mayor parte del tiempo con uno o dos pacientes, o incluso con ninguno, como sucede en la actualidad.


Respecto a los municipios, continúan libres de coronavirus, al menos en la última semana, las localidades de Mañón, Cerdido, Moeche, As Somozas, San Sadurniño y Cabanas.


La vacunación de refuerzo con la cuarta dosis de la vacuna –que incluye ómicron– continúa mientras tanto en FIMO, ahora con el grupo de edad de 70 a 79 años. De momento, en España está indicada para mayores de 60 y Galicia la ha puesto ya en residencias y a los de más de 80, que en la repesca pueden acudir a su centro de salud.


Al mismo tiempo que la vacuna contra el covid se ofrece la de la gripe, cuya campaña comenzó con trabajadores sanitarios, personas en residencias, mayores de 85 y niños de hasta 59 meses. Ahora se incluyen también de 80 a 85 y desde el 31 de octubre, los de 70 a 79 años. 

El área sanitaria suma una muerte con covid después de tres meses

Te puede interesar