El área sanitaria ha realizado más de 14.000 PCRs en busca de Covid-19

El área sanitaria ha realizado más de 14.000 PCRs en busca de Covid-19
En el Novoa Santos funciona desde hace más de un mes un segundo punto fijo, en la imagen | jorge meis

La estrategia de control y prevención de nuevos brotes de coronavirus pasa por unos protocolos de detección precoz y manejo de casos que implican a distintas áreas del sistema sanitario y que tienen sus ejes en el diagnóstico y la contención. En este ámbito, la realización de pruebas PCR continúa siendo fundamental y el ritmo de análisis en el área sanitaria no se detiene. Ayer se contaban 14.040 pruebas realizadas en lo que va de pandemia. Hay doce personas repartidas en tres equipos (con dos profesionales de enfermería cada uno), en turnos de mañana y tarde, para atender los dos puntos fijos del Novoa Santos y también para acudir a los domicilios en el caso de que las personas que tienen que someterse a la prueba no tengan capacidad para desplazarse.

De momento, el área sanitaria ferrolana no ha tenido un repunte de casos (como ha sucedido en los últimos días en A Mariña o en O Barbanza) ni se han detectado nuevos focos de contagio. Los datos facilitados ayer indican que se mantienen once personas con Covid-19 activo y todas ellas están en sus domicilios. Las altas epidemiológicas siguen en las 571 y, en los últimos siete días, el descenso de casos activos se corresponde con este parámetro de altas, por lo que no ha habido contagios. 

Las pruebas PCR se realizan a personas que van a ingresar en el hospital para determinados procedimientos y también a los casos sospechosos (decididos por personal facultativo), a quienes, desde el momento en el que lo son, se les decreta aislamiento. Estos últimos son los que presentan un cuadro de infección respiratoria aguda de forma repentina, con síntomas como fiebre, tos o falta de aire. 

Rastreo antes de síntomas
Cuando en el sistema de seguimiento salta un positivo confirmado, entra en acción la Central de Seguemento de Contactos. Si se trata de un contagio en el ámbito hospitalario o en centros sociosanitarios, se hace cargo Medicina Preventiva. De lo contrario,  se involucra Atención Primaria, que hace el seguimiento del paciente durante su convalecencia y le comunica su situación.

En estos casos se realiza una entrevista para rastrear todos los contactos estrechos del paciente desde dos días antes de presentar síntomas.

Con este sistema a punto, el área sigue alerta mientras espera que se produzcan altas que rebajen más los casos activos.

El área sanitaria ha realizado más de 14.000 PCRs en busca de Covid-19

Te puede interesar