El Área Sanitaria de Ferrol y la Universidad colaboran en proyectos de innovación médica

El Área Sanitaria de Ferrol y la Universidad colaboran en proyectos de innovación médica
Esta semana tuvo lugar una reunión de trabajo en el Arquitecto Marcide | Cedida

La colaboración entre el Área Sanitaria de Ferrol y la Universidade da Coruña sigue dando frutos, como resultado del convenio firmado el pasado mes de septiembre con el fin de establecer una vía de trabajo conjunto que permita avances en diversas áreas.


Esta semana el hospital Arquitecto Marcide acogió una reunión de profesionales del Área e integrantes del laboratorio de Ingeniería Mecánica de la UDC en la que se analizaron los avances que se pueden producir con una labor conjunta en el ámbito de la sanidad y en concreto de la biomecánica.


De este modo, ingenieros, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, neurólogos y traumatólogos se sentaron para conocer distintos proyectos planteados desde la Universidad sobre análisis de marcha y de movimiento, de modelado y de simulación musculoesquelética y de sensorización biomédica. 
Los profesionales analizan el movimiento cinemático –relativo a los ángulos o la velocidad–  y el dinámico –reacciones a fuerzas exteriores– que sirven para poder llevar a cabo mediciones y estimaciones sobre el equilibrio o la fuerza muscular o bien para implementar sistemas de ayuda al movimiento.


Por la parte médica, la directora de Procesos de Soporte, Rocío Vílchez y el subdirector de Sistemas de Tecnologías de la Información, Javier Quiles, analizaron las futuras aplicaciones que se podrían poner en marcha en sus ámbitos, como sistemas de apoyo en los procesos de rehabilitación y la fisioterapia, además del control de movimiento en patologías con afectaciones o transtornos motores en el campo de la neurología.


Estos debates han tenido ya una plasmación práctica como resultado del convenio entre las partes, Así, hay ya aplicaciones de modelado 3D sobre imagen médica, inicialmente en el ambito de la docencia o de la investigación, además de proyectos de desarrollo de aplicaciones de biomecánica, con el servicio de Traumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.


La reunión de esta semana ha sido la segunda de los encuentros generales –el primero tuvo lugar a finales de enero con los departamentos de materiales de la UDC– en el marco del convenio trilateral del que forman parte, además de la UDC y el Sergas, a través del Área Sanitaria, la Axencia Galega de Innovación –GASIB–, por medio del Centro de Innovación e Servizos de Ferrol.


La realización de proyectos de innovación e investigación conjuntos es el objetivo de estos encuentros. Las tres instituciones implicadas cuentan con diversas temáticas de influencia, en las que pueden surgir proyectos de áreas como la realidad virtual y aumentada, materiales e impresión 3D o la biomecánica, que se abordó esta semana en el Arquietcto Marcide. 

El Área Sanitaria de Ferrol y la Universidad colaboran en proyectos de innovación médica

Te puede interesar