El Área Sanitaria cerró 2022 con 283 personas trasplantadas o en diálisis

El Área Sanitaria cerró 2022 con 283 personas trasplantadas o en diálisis
Representantes del Área Sanitaria y de Alcer en el acto que se celebró en el Marcide | Cedida

Concienciar sobre la prevención para no tener que llegar a precisar de un tratamiento renal sustitutivo , como el trasplante, es uno de los objetivos que persiguen desde el servicio de nefrología del CHUF con la conmemoración del Día Mundial del Donante, que celebra con la asociación Alcer.


Desde este servicio del Marcide recuerdan que la deficiencia renal es la alteración de la función del riñón que limita la capacidad de eliminación de los productos tóxicos del organismo. Sin embargo, más de la mitad de las consultas que se producen por enfermedad renal crónica tienen su origen en enfermedades evitables, como la diabetes y la hipertensión. De ahí que sean tan importanten las medidas de prevención en la población en general, así como la detección precoz en personas en edad avanzada, con hipertensión, diabetes, pacientes con enfermedad cardiovascular en general o con un historial familiar de enfermedad renal.
El ejercicio físico, evitar el sobrepeso, dieta, sana, no fumar y limitar el consumo de alcohol son algunas de las pautas en las que se incide desde el área de Nefrología ferrolana.


En la actualidad, en el Área Sanitaria de Ferrol comenzaron el tratamiento renal sustitutivo crónico durante el pasado año un total de 19 personas y a fecha de 31 de diciembre de 2022 se encontraban 283 personas en diálisis o trasplantadas (18 en diálisis peritoneal, 124 en hemodiálisis y 141 trasplantados).
En el acto celebrado ayer dieron visibilidad a la situación responsables tanto del Área como de Alcer. Así, participaron en una imagen conjunta por parte del CHUF el gerente del área Sanitaria de Ferrol, Ángel Facio; el subdirector de Humanización, Calidad y Atención a la Ciudadanía, Juan Manuel González Lorenzo; el jefe del servicio de Nefrología, Pablo Bouza y la facultativa de la UCI del CHUF, María José Castro Orjales. En representación de la Asociación Para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón –Alcer– estuvieron presentes su presidente, Rafael Rodríguez, la tesorera, María José Brión; y Ángela Breijo, trabajadora social de la entidad en la delegación ferrolana.

 

Salvar vidas

“Todos somos potencialmente donantes” fue una de las cuestiones que se puso sobre la mesa y, a este respecto, se indicó que una sola donación salva o mejora la calidad de vida de seis personas.
Por eso, explicaron en esta jornada, que la mejor manera de asegurar que exista la oportunidad de vida que ofrecen los trasplantes es hacerse donante, para lo cual se puede contar con la tarjeta correspondiente que se solicita y formaliza en vida sin compromiso legal.


Se trata de expresar de manera escrita el testimonio de deseo de donar, aunque la familia debe ser conocedora de ese deseo, ya que los médicos siempre le consultarán a los familiares si pueden o no refrendar esa voluntad.
Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, los pulmones y el intestino, además de tejidos, córneas y piel, hueso, cartílagos y tendones, vasos sanguíneos, válvulas cardíacas, sangre o progenitores hematopoyéticos o membrana amniótica de la placenta.
Además, se puede ser donante en vida o tras el fallecimiento de la persona.

 

Una media de dos donaciones anuales

La posibilidad de que una sola donación en el Área sanitaria de Ferrol salve o mejore la calidad de vida de seis personas es un aliciente para animar a hacerse donante. En esta zona, la media de donaciones está en dos anuales, pero con esas dos se pueden salvar hasta 16 o 20 vidas, por eso en días como el de ayer se aprovecha para dar las gracias a las personas que comparten sus órganos con quien los necesita para vivir.


Para hacerse donante se puede acudir al espacio web del Área Sanitaria de Ferrol donde se aclaran las preguntas frecuentes y se explica cómo hacerse con la tarjeta de donante, gratuita y sin compromiso definitivo.

El Área Sanitaria cerró 2022 con 283 personas trasplantadas o en diálisis

Te puede interesar