El área de Obras acomete la renovación de la plaza Iglesias Parga

El área de Obras acomete la renovación de la plaza Iglesias Parga
La plaza Iglesias Parga será renovada con una nueva intervención del departamento que dirige Ana Lamas | jorge meis

Convertir la plaza Iglesias Parga en una zona para disfrute de los ciudadanos, con espacios diferenciados para estancia y tránsito, nueva vegetación, iluminación o mobiliario urbano es el objetivo de la actuación que se ha contratado desde el área de Obras e Servizos, que dirige la concejala Ana Lamas.


De este modo, la propia edil habla de la necesidad de actuar en este espacio público del barrio de Esteiro para conseguir “seguridad, convertir este espacio en más habitable y seguro para los peatones”.


La actuación ha sido adjudicada a la empresa Prosema Noroeste, con sede en Ferrol, por un importe de 46.578,95 euros.


Las obras incluyen una reforma del pavimento existente. Está prevista la sustitución del actual, conformado en su mayor parte por grava blanca, que se considera que es peligrosa para los usuarios por ser resbaladiza. Además, se ha constatado que esa grava invade constantemente las aceras que la delimitan al encontrarse a la misma cota, por lo que es necesaria su eliminación.


La solución prevista pasa por la sustitución por un pavimento más apropiado y que permita eliminar el riesgo de caída a los peatones. Además, se procederá a la sustitución, en las zonas de ubicación de los pasos de peatones, de los adoquines existentes por un nuevo adoquinado de granito serrado.


Con la intervención prevista, se crearán unas zonas diferenciadas para circulación y estancia. El proyecto incluye la reorganización de los espacios con la creación de dos zonas distintas en la plaza, una destinada a la circulación y otra de reunión para los ciudadanos. Dentro de la zona de circulación, la que ocupa mayor superficie, se plantea un área orgánica que permita dar más movimiento a la plaza y romper la rigidez de la misma. En dicha zona se empleará parte de la grava retirada, delimitada para evitar que invada el resto de la plaza, para albergar los árboles existentes actualmente y el conjunto escultórico. 


Asimismo, para facilitar la comunicación entre las distintas vías que rodean la plaza se plantean en dicha zona una serie de senderos peatonales a una cota superior, para evitar que la grava interfiera en ellos. Estas zonas estarán diferenciadas por el empleo de diferente pavimentación: tanto los senderos peatonales como la zona de reunión.


Decoración

Estos nuevos espacios creados contarán con un pavimento decorativo continuo de hormigón pulido con acabado en cuarzo gris, mientras que el resto de la plaza dispondrá de un firme decorativo continuo de hormigón lacado.


Los trabajos que se van a realizar se completan con la renovación del mobiliario urbano. Entre este se encuentra la sustitución de bancos y papeleras. Se instalarán, por lo tanto, tres bancos, una silla y dos papeleras. A mayores, se procede a la retirada de los maceteros existentes en cada uno de los vértices de la plaza.


La reparación de la acera existente, la colocación de los bolardos que faltan y la limpieza del resto de elementos delimitadores forman parte también de la intervención que pretende darle una nueva vida a un lugar infrautilizado.

El área de Obras acomete la renovación de la plaza Iglesias Parga

Te puede interesar