Un árbol caído obliga a evacuar en O Vicedo el tren Ferrol-Oviedo

Un árbol caído obliga a evacuar en O Vicedo el tren Ferrol-Oviedo
Los Bombeiros de Viveiro ayudando a evacuar a los pasajeros del tren | Cedida

Un total de once personas, diez pasajeros y un maquinista, vieron interrumpida su marcha en tren esta mañana tras caer un gran árbol sobre el vehículo que cubría la línea Ferrol-Oviedo. Según informaron tanto el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias-112 como uno de los afectados y más adelante la propia Renfe, el incidente tuvo lugar poco después de las diez de la mañana, cuando el convoy atravesaba la parroquia lucense de San Miguel de Negradas, entre las paradas de O Barqueiro y O Vicedo.


Por motivos que de momento se desconocen –aunque todo parece indicar que fue a causa de los fuertes vientos que se registraron a lo largo de toda la jornada– dos árboles, uno de grandes dimensiones y otro más pequeño, se precipitaron sobre el vehículo, dejándolo atrapado en una zona de difícil acceso. Así, si bien la caída de ambos elementos parece que no dañó gravemente el tren, la dificultad de retirarlos, sumada a la peligrosidad que acarrearía arrastrarlos, obligó a detener la marcha hasta la llegada de los servicios de emergencias, unas dos horas después.

 


De este modo, tras recibir la alerta, el 112 movilizó hasta el punto a los Bombeiros de Viveiro, a la Guardia Civil y a varios miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la localidad. Así, los profesionales de ambos cuerpos ayudaron a los viajeros a abandonar el convoy, trasladándolos en otro tren hasta Ortigueira, desde donde Renfe puso medios para que todos ellos pudieran alcanzar sus respectivos destinos por carretera. Afortunadamente, no se registró ningún herido.


Mientras, técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se desplazaron hasta el lugar del incidente para liberar el vehículo y limpiar las vías de restos arbóreos. Aun así, durante la jornada se vieron interrumpidos tres servicios, dos de Ferrol-Ribadeo –ida y vuelta– y uno de Oviedo a la ciudad naval.

 

Fuertes vientos


La jornada de hoy se caracterizó por la presencia de fuertes vientos y lluvias intensas aunque puntuales. Ya a última hora de la tarde del día anterior, la Xunta, a través de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, activó una alerta naranja por fenómenos meteorológicos en la franja noroeste de la provincia de A Coruña.

 

1
Árbol caído en el lugar de Vilazanche, en Moeche | Cedida


Según la estación del CIS de A Cabana, los mayores picos de viento se registraron durante la noche, siendo los principales a las 23.20 horas –con una media de 27,6 kilómetros hora con ráfagas de hasta 64– y entre las 04.20 y las 04.40 –de 30 a 34 de media con máximos de 62,6–. En cuanto a la lluvia, el valor más alto, de 1,3 litros por metro cuadrado, se dio a las 13.20 horas, mientras que se alcanzaron los 9,5 acumulados sobre las 14.30.


Así, además del bloqueo del tren, la jornada se saldó sin incidencias destacables, salvo la caída de un árbol en Moeche –concretamente en el lugar de Vilazanche–, que cortó durante algunas horas la carretera que une Amosa y Santa Cruz. El incidente tuvo lugar poco después de las diez de la mañana y en apenas un par de horas los trabajadores de mantenimiento municipal retiraron el ejemplar. 

Un árbol caído obliga a evacuar en O Vicedo el tren Ferrol-Oviedo

Te puede interesar