Apoyo unánime del Parlamento al centro de I+D+i en la ciudad naval

Apoyo unánime del Parlamento al centro de I+D+i en la ciudad naval
Momento del debate parlamentario en favor de ubicar el centro de investigación en Ferrol I Cedida

El conflicto abierto entre el Concello de Ferrol y la Xunta de Galicia sobre la potencial ubicación del futuro centro de I+D+i de energías renovables marinas y almacenamiento parece, al menos de momento, estar solventado. Ayer mismo, el Parlamento gallego aprobó por unanimidad una proposición no de Ley presentada por el PSdeG para exigir a la Xunta que “inicie inmediatamente” la puesta en marcha de esta infraestructura estratégica.


En una sesión que contó con la presencia del alcalde de la ciudad naval, Ángel Mato, en calidad de representante municipal, los socialistas defendieron la necesidad de que este centro de investigación se sitúe en Ferrol, censurando al mismo tiempo la ambivalencia de la administración autonómica sobre este mismo tema durante los últimos meses. Así, la viceportavoz del PSdeG en la cámara, Begoña Rodríguez, aseveró que la ciudad naval y su entorno “leva demasiado tempo padecendo tempos difíciles” y que era “o momento de reactivala da man da transición enerxética”.


En este sentido, Rodríguez Rumbo recordó que esta infraestructura se planteó por primera vez en 2019, cuando el Foro Enerxético de Galicia propuso la creación de este centro, en el que participarían todas las administraciones y empresas privadas. En este acercamiento inicial, el organismo señaló que Ferrol era la mejor ubicación para el mismo por factores como su “amplia liña de costa”, la existencia del CIS de A Cabana y su cercanía al puerto exterior o la “potente” red de empresas auxiliares existentes en el entorno de la comarca.


Asimismo, la diputada socialista afeó al vicepresidente primero y conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, sus declaraciones de que se estaba estudiando “como se estrutura o polo dende o punto de vista da súa ubicación”, sentenciando que suponía una mayor incertidumbre sobre la localización del centro.

 

Una decisión ya tomada


Por su parte, el diputado popular y candidato a la Alcaldía de la ciudad naval, José Manuel Rey, aseguró que la administración autonómica “xa ten decidido que [Ferrol] é a localización elixida” y que el centro estaba “garantizado”. De igual forma, Rey Varela aseveró que la Xunta “xa iniciou en xaneiro do pasado ano os traballos para a posta en marcha deste polo, coa implicación do Inega, a Dirección Xeral de Planificación Enerxética e a Axencia Galega de Innovación, así como o propio Concello”, añadiendo que el gobierno gallego ya se había reunido “en varias ocasións” con este para que ambas administraciones solicitasen fondos europeos para el centro.


Por otra parte, el popular criticó la pérdida de una ayuda de 2,5 millones de euros para la puesta en marcha del polo por presentar el Consistorio fuera de plazo la pertinente documentación, así como el retraso por parte del Ejecutivo central en reparto de los fondos de Transición Justa.

 

Iniciativa municipal


Por último, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, celebró al término de la sesión plenaria el apoyo de los 71 diputados presentes en la misma, expresando que estaba “tremendamente satisfeito” con el resultado de la votación.


No obstante, el regidor ferrolano también quiso incidir en el papel que ha tenido el gobierno local a la hora de sacar adelante la iniciativa, recordando que este centro ya formaba parte de su programa electoral en los pasados comicios municipales y el intenso trabajo en favor del mismo que se hizo durante su mandato. De esta forma, Mato insistió en que desde el Concello se impulsó un estudio sobre la infraestructura que fue presentado ante la Xunta en diciembre de 2021 y que incluso el proyecto fue apoyado por Núñez Feijóo como parte del Pacto de Estado por Ferrol.

Apoyo unánime del Parlamento al centro de I+D+i en la ciudad naval

Te puede interesar