Ángel Mato será el cuarto alcalde socialista y de nuevo requerirá de pactos para gobernar

Ángel Mato será el cuarto alcalde socialista y de nuevo requerirá de pactos para gobernar
Casa do Pobo psoe desayuno informatico con ..ngel Mato

La historia política de Ferrol está abonada a la alternancia entre izquierdas y derechas. También lo está a los pactos de gobierno de diferentes fuerzas para conseguir mayorías y, además, no es ajeno a los finales dramáticos de dichos acuerdos.

Las elecciones municipales del pasado domingo ya le han dado un vuelco a uno de estos axiomas, ya que la izquierda volverá a gobernar sin que se produzca la tradicional alternancia. Ahora bien, los pactos continuarán protagonizando el mandato –solo en los comicios de 2011 José Manuel Rey Varela consiguió la mayoría absoluta para el partido Popular– y resta por saber si llegarán o no a buen puerto –cuatro se rompieron y alguno más fracasó pese a no abandonar la coalición–.
Mato será, además, el cuarto regidor socialista que pasa por el Palacio Municipal, desde que Jaime Quintanilla se hizo con el bastón de mando en el año 79.

Precisamente un acuerdo entre PSOE y Partido Comunista de Galicia –PCG y UG–, en  su primer mandato, y solo con PCG en el segundo, permitieron este primer gobierno de la democracia.

Tras los dos mandatos de Quintanilla comenzó la alternancia y Alfonso Couce Doce abrió el camino a otros ejecutivos “populares”, por entonces Alianza Popular. La legislatura del 87 no acabó como empezó y la falta de mayoría llevó a que el socialista Manuel Couce Pereiro protagonizase la primera moción de censura, con Esquerda Unida y un tránsfuga del equipo de su primo, Couce Doce.

También en los siguientes comicios la dirección del Concello fue popular pero Mario Villaamil apenas pudo disfrutar del sillón de alcalde unos meses –fue regidor 89 días–y de nuevo Couce Pereiro optó por la moción de censura pactada con Esquerda Unida –Fernando Miramontes–.
El el año 95 los socialistas volvieron a hacer mudanza para dejar paso al popular Juan Blanco Rouco, con el apoyo de Independientes por Ferrol –Juan Fernández–. Este fue el primer pacto que fracasó y dejó al PP con un ejecutivo en minoría.

Nuevos comicios y nuevo gobierno en el año 99, el que fue el apogeo del BNG y llevó al primer alcalde nacionalista al Ayuntamiento, Xaime Bello. Fue el pacto con el PSOE el que le dio la mayoría y aunque oficialmente siguieron gobernando los dos partidos hasta el final, los socialistas se dejaron por el camino cuatro de sus cinco ediles –solo quedó Amable Dopico–.

La alternancia volvió a los cuatro años con la derecha como protagonista y con Juan Juncal como alcalde –PP– y de nuevo se confió en un pacto con Independientes por Ferrol que acabó como los demás, mal, aunque no rompieron oficialmente pero sí en la práctica.

Vicente Irisarri recuperó para el PSOE la Alcaldía que no tenía desde el año 91 y los compañeros de gobierno fueron en este caso la Izquierda Unida de Yolanda Díaz, que duró 16 meses.
Rey Varela hizo historia en el año 2011 con la primera mayoría absoluta, lo que impidió desencuentros con socios hasta este último mandato que ahora concluye en el que volvió la izquierda al gobierno con un pacto Ferrol en Común-PSOE que acabó como el acuerdo más breve, de tan solo 15 meses de vida.

2019-2023 será un mandato nuevamente con alcalde socialista, el cuarto, y también con pacto a dos o tres bandas. Solo queda saber si continuará o no la mala racha de los acuerdos, que todavía se puede evitar.

Ángel Mato será el cuarto alcalde socialista y de nuevo requerirá de pactos para gobernar

Te puede interesar