Ana Pontón reclama inversiones del Estado en el naval y un centro I+D+i en As Pontes

Ana Pontón reclama inversiones del Estado en el naval y un centro I+D+i en As Pontes
Julia Díaz, Ana Pontón e Iván Rivas en el acto de ayer | emilio cortizas

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, participó ayer en Ferrol en las Conversas no Parador organizadas por el Club de Prensa, donde mostró su apuesta por el incremento de las inversiones del Estado en el sector naval de Ferrol y la creación de un centro de I+D+i para la gestión y almacenamiento de energía en las instalaciones de la central de As Pontes, para paliar la crisis económica comarcal.


El aplazamiento del acto de corte de chapa de las fragatas F-110 para la Armada española también fue criticado por la portavoz nacional del BNG, que manifestó estar cansada “de fotos e propaganda”. De este modo, ratificó su apuesta por la construcción naval civil “pola mellora das instalacións e por dar futuro a un sector clave non só para Ferrol senón para Galiza”.


Convertir en una oportunidad para la comarca la actual crisis energética fue otra de las cuestiones que se puso sobre la mesa desde el BNG, apostando para ello por “a instalación en As Pontes dun centro de I+D+i para a xestión e almacenamento da enerxía”.


También se refirió a la próxima clausura de la central térmica de Endesa en As Pontes y, en este sentido, apuntó que “antes de pechar a actividade ten que haber alternativas e unha transición xusta e non unha nova reconversión”.


Pontón no pudo pasar de largo ante la situación de ferrocarril en la zona, concretamente la conexión entre Ferrol y A Coruña que, explicó, requiere una inversión pequeña y solo se precisa de “vontade política”.


Ya en el capítulo de política municipal, la líder nacionalista criticó el abandono de la ciudad por parte del ejecutivo actual ante la falta de un proyecto municipal, apuntando que el BNG “é a alternativa”. En este sentido, recordó el mandato de Xaime Bello, también presente en el acto, asegurando que “é posible unha idea de cidade distinta”.


La candidatura de Ferrol a Patrimonio de la Humanidad, que suele salir siempre a colación en estas Conversas no Parador, también fue puesta en valor por Ana Pontón que señaló que “é evidente que temos unha oportunidade”, de relanzar con esa distinción la comarca que, apuntó, “é unha xoia, un diamante en bruto que necesita coidarse e valorar”.


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, planteó, asimismo, limitar los precios de luz, gas y carburantes de forma “estable no tempo” y se refirió también a la salida de Feijóo de Galicia, apuntando que los gallegos “teñen que apostar polo bo por coñecer e aí a alternativa é moi clara: é o BNG”.


Para Pontón “o que se necesita” é un goberno que pense nos galegos, que confíe no seu potencial e que mire máis por aquí e menos por Madrid”.

Ana Pontón reclama inversiones del Estado en el naval y un centro I+D+i en As Pontes

Te puede interesar