Amicor reclama la Unidad de Rehabilitación Cardíaca en el Día Mundial del Corazón

Amicor reclama la Unidad de Rehabilitación Cardíaca en el Día Mundial del Corazón
Charla sobre prevención cardiovascular en el Torrente Ballester organizada por Amicor I D.A.

La Asociación Amigos del Corazón (Amicor) ha vuelto a reclamar la puesta en marcha en el Área Sanitaria de Ferrol de una Unidad de Rehabilitación Cardíaca a través de un comunicado con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón (29 de septiembre). Su presidente, Carlos Piñeiro, recuerda que es una reclamación de la entidad desde su creación, acumulando veinte años de espera.


“Su inexistencia conlleva el necesario desplazamiento a Lugo o Santiago, aunque la mayoría de las personas enfermas cardiovasculares del Área Sanitaria de Ferrol no se favorecen de los beneficios de la rehabilitación cardíaca, que según la evidencia científica actual se asocia con un 47% menos de riesgo de muerte y un 32% menor de mortalidad por todas las causas”, explican.


En estas unidades se desarrolla un programa terapéutico que permite una mejor recuperación física, mental y sociolaboral tras un problema cardíaco o una operación. Ayuda a recuperar la máxima capacidad funcional, a controlar los factores de riesgo, disminuir el tiempo de convalecencia y también la mortalidad posterior.


Otro punto que reclaman desde Amicor es el de potenciar la salud cardiovascular infantil en las escuelas, a través de propuestas basadas en la evidencia científica y adecuadas a cada edad para así ayudar a mejorar los hábitos y reducir los riesgos, convirtiendo a los niños y niñas, además, en “agentes de salud activos en la comunidad educativa”.

 

La entidad pide que se potencie la salud cardiovascular en las escuelas con contenidos adaptados


La asociación reclama además que se tengan en cuenta factores de riesgo que son menos conocidos y valorados por la población y que derivan de la exposición ambiental. Así, la contaminación atmosférica, el inadecuado urbanismo o el cambio climático tienen también impacto en la salud cardiovascular de la ciudadanía.


Amicor organizó este miércoles una conferencia en el Torrente Ballester, con presencia de la jefa de Cardiología del CHUF, Raquel Marzoa, y de Carlos Piñeiro, médico especialista en salud pública. Hablaron de prevención y de la situación de la infancia. Amicor desarrollará varios talleres en este último trimestre del año de promoción de la salud dirigida a asociaciones locales.

Amicor reclama la Unidad de Rehabilitación Cardíaca en el Día Mundial del Corazón

Te puede interesar