Ángel Mato opta a la secretaría general del partido por segunda vez

Ángel Mato opta a la secretaría general del partido por segunda vez
Ángel Mato en las elecciones municipales que le dieron la Alcaldía en 2019 | jorge meis

Una vez concluido el 14º Congreso Nacional del PSdeG –en el que Valentín González Formoso resultó elegido secretario general– y el 4º Congreso Provincial –Bernardo Fernández asumió la secretaría provincial– llega el proceso de las asambleas locales de renovación de ejecutivas, en las que Ferrol ya tiene a su primer candidato oficial, el alcalde Ángel Mato Escalona.

Aunque ya había dado señales de que daría el paso, el regidor socialista anunciaba ayer que en los próximos días formalizará su candidatura a la secretaría general del PSOE ferrolano.

Mato, que se quedó a un solo votó en el proceso electoral para el cargo en el año 2018 –en el que resultó elegida como representante de los socialistas ferrolanos Beatriz Sestayo– aseguró que se pondrá al frente de un proyecto “integrador, no que terán cabida todas as sensibilidades que hai entre a militancia socialista” con el objetivo de conseguir “unha agrupación forte e unida” en la ciudad.

Los primeros pasos integradores ya se dieron en el proceso electoral de 2018, ya que, aunque en principio concurrían tres candidaturas, las de Beatriz Sestayo, Ángel Mato y Manuel Cendán, finalmente esta dos últimas se unieron en una. También en la convocatoria de las Primarias del partido de cara a las elecciones municipales, los candidatos Germán Costoya, Ángel Mato y Antonio Golpe quedaron finalmente reducidos a dos, tras la integración de Golpe –que formaba parte de la Ejecutiva encabezada por Sestayo– en la lista de Mato.

Del mismo modo, en la candidatura de Ángel Mato a las elecciones municipales de 2019 también formaron parte de la lista los hoy concejales Germán Costoya y Cristina Prados, afines a la secretaria general.

Ángel Mato es, además, secretario de Política Industrial del PSdeG y, a nivel local, ostentó la Secretaría de Medio Ambiente y es secretario de Organización con Fernando Blanco y Amable Dopico al frente del partido, respectivamente. Fue, asimismo, coordinador comarcal de la formación y hoy en día es miembro de la ejecutiva provincial y secretario de Política Industria y Transición Energética de la ejecutiva nacional gallega. En el Concello, antes de ocupar la Alcaldía fue concejal de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestruturas en el mandato 2007-2011, con Vicente Irisarri como alcalde y senador y portavoz de Industria y Energía del grupo socialista. en la legislatura 2016-2019.

El ahora candidato a dirigir la ejecutiva del PSOE ferrolano aseguró que Ferrol se enfrenta a un “gran reto” en los próximos tiempos, que es el de renovar en el gobierno local, “un fito que ningún partido acadou dende os dous primeiros mandatos desta etapa democrática, co socialista Xaime Quintanilla á cabeza”.


Convencer a los afiliados para dirigir el partido antes de optar a una revalidación en el Concello sería un primer paso en este camino. 



La actual dirigente local socialista dejará su cargo tras más de una década al frente

La hasta ahora secretaria general del PSOE ferrolano, Beatriz Sestayo, abandonará el cargo con la elección de la nueva ejecutiva. La gerente de Suelo Empresarial de Atlántico –SEAS– confirmaba ayer a este diario que ya había anunciado a sus compañeros de la ejecutiva local que no volvería a presentarse.

Tras más de diez años al frente de la agrupación –resultó elegida en 2012, venciendo entonces a Jaime Pena aunque ya el año anterior se había impuesto a Rosa Méndez, tras la dimisión de Vicente Irisarri en el cargo–, Sestayo apuesta por la renovación, indicando que “creo que es bueno que haya cambio, y subjetivamente también necesito dedicar más tiempo a la vida familiar y a otras ocupaciones profesionales”.

La secretaria general, que en la última asamblea local se impuso al candidato Ángel Mato, por un solo voto –96 papeleras frente a 95– se mostró “profundamente agradecida a la militancia socialista porque me apoyó siempre que me presenté y deseo toda la suerte y acierto a quien se presente y a quien tenga el apoyo de la militancia”.


Ángel Mato opta a la secretaría general del partido por segunda vez

Te puede interesar