Afundación reúne 44 obras icónicas del arte cubano contemporáneo

Afundación reúne 44 obras icónicas del arte cubano contemporáneo
La mayor parte de las obras es pintura de gran formato, aunque también hay escultura y vídeo | d. alexandre

Cuarenta y cuatro obras de veintitrés artistas de referencia del arte cubano contemporáneo dan forma a la exposición “Sueño de navegante”, una de las grandes apuestas de Afundación, la obra social de Abanca, de los últimos años que, tras visitar otras ciudades gallegas como Vigo, A Coruña y Santiago, permanecerá en Ferrol hasta el 5 de enero.


La colaboración entre el propietario de las obras, Luciano Méndez, y la Fundación Salamanca, Ciudad de Cultura y Saberes ha permitido que esta colección recale en diferentes lugares para exhibir lo mejor del arte cubano de las últimas décadas, cumpliendo así la filosofía del mecenas de hacerlo accesible “a todos los públicos”. Entre los artistas presentes en la exposición se encuentran cuatro ganadores del Premio Nacional de Artes Plásticas que concede anualmente el Ministerio de Cultura cubano, como son Roberto Fabelo, Manuel Mendive, Pedro Pablo Oliva y Alfredo Sosabravo.


La coordinadora del Área de Cultura de Afundación, María Teresa Cores, explicó que la muestra “se nutre dunha representación amplísima de artistas que son referentes no panorama plástico da illa cubana” y que “provocan unha reflexión máis profunda sobre os lazos que existen entre Cuba e Galicia”, con vínculos como el himno y la bandera o la emigración que hizo de La Habana la ciudad no española con mayor presencia de gallegos. “Son experiencias”, dijo, “que foron tecendo esa relación intercultural entre ambos países”. “Por iso”, finalizó, “se esta magnífica exposición tiña que chegar a algún sitio, sen dúbida debía de ser a Galicia, e estamos moi orgullosos, e moi agradecidos, de que Luciano Méndez e a Fundación nos desen a oportunidade de poder facelo nós”.


Las comisarias Ana Gabriela Ballate y Yadira de Armas condujeron una primera visita guiada por una muestra que en esta cuarta itinerancia presenta algunas novedades. “Hemos cambiado el recorrido habitual”, señalaron, que se organiza en cuatro ejes temáticos –“Herencia y misticismo”, “Bitácora inconclusa”, “Identidad e insularidad” e “Imaginar una isla”– que agrupan las obras y los autores que los representan con más fidelidad.


La idiosincrasia cubana, la fuerte influencia de sus raíces “tricontinentales” –América, Europa y África–, la herencia y su espiritualidad, pero también la conexión de toda esta tradición  con otras manifestaciones y movimientos artísticos de otros puntos del planeta estructuran una exposición que refleja también el contexto social e histórico en el que se realizaron y las soluciones materiales y estéticas que se emplearon en cada momento.


La muestra, compuesta fundamentalmente por pintura y escultura, pero también por vídeo, podrá verse hasta el 5 de enero de lunes a viernes entre las 17.00 y las 21.00 horas y los sábados y festivos de 11.00 a 14.00 y de cinco a siete de la tarde. 

 

Méndez: “Las colecciones tienen que verse, no guardarse”

Luciano Méndez es el propietario de la colección que se expone en Afundación y que es solo una muestra de las 800 obras del arte cubano contemporáneo que ha ido adquiriendo a lo largo de la última década. “Tuve la fortuna de trasladarme a vivir a Cuba por motivos profesionales”, recordaba ayer el mecenas salmantino en la inauguración, “y quedé impactado por la calidad de su arte”. 


Explicó que la itinerancia de esta colección tiene su origen en un acuerdo firmado en 2019 con el Ayuntamiento salmantino y la Fundación Salamanca, Ciudad de Cultura y Saberes y subrayó su satisfacción por el hecho de que el público de Ferrol pueda disfrutar de ella. “Este es un punto fundamental, porque mi colección está para ser vista, para exhibirse, no para estar guardada o solamente para mis amistades”, dijo. 

Afundación reúne 44 obras icónicas del arte cubano contemporáneo

Te puede interesar