ADIF estudiará las alternativas del trazado Ferrol-A Coruña para fijar plazos

ADIF estudiará las alternativas del trazado Ferrol-A Coruña para fijar plazos
El alcalde y las dos diputadas socialistas de la comarca, a la derecha, en la reunión con la presidenta de ADIF y representantes del Mitma | cedida

El Administrador de Infraestruturas Ferroviarias –ADIF– junto con el Ministerio de Infraestructuras y Transporte ha adquirido el compromiso de estudiar la viabilidad de las alternativas existentes actualmente para el trazado de ferrocarril entre las ciudades de Ferrol y A Coruña, además de adoptar medidas tendentes a su modernización, que pasarían por la electrificación de la línea, entre otra cuestiones.


Estos compromisos fueron manifestados en el encuentro celebrado esta semana en Madrid, en el que tomaron parte el alcalde, Ángel Mato, las diputadas Natividad González Laso y Montserrat García y la presidenta de la entidad pública empresarial, María Luisa Domínguez, además de representantes del Mitma.


En el encuentro, como explicó el regidor local, se reivindicó la necesidad –y una de las principales prioridades no solo de Ferrolterra sino de Galicia desde el punto de vista ferroviario–, de la conexión de Ferrol con el eje atlántico y la meseta, además del trazado correspondiente a la comunicación entre Ferrol y A Coruña. A este respecto, el primer edil recordó que actualmente “es imposible realizar el recorrido en menos de una hora y cuarto” por lo que precisa, como planteó Mato en la reunión, una serie de condiciones como el trabajo en un nuevo trazado que permita tiempos razonables y competitivos, en torno a una media hora, que favorezca la conexión con el eje atlántico y el resto de Galicia y que sea un servicio mixto, para pasajeros y mercancías. Además, recalcó el regidor, habrá que tener en cuenta la salida del tren del puerto exterior con mercancías, y prestaciones mínimas como la electrificación de la vía y que los convoyes puedan tener longitudes equiparables a las de la red de transporte transeuropeo.


En este sentido, la respuesta dada por ADIF y el Ministerio se basa en que ya obran en su mesa al menos tres propuestas de trazado, con distintos informes, y se acordó la realización de un estudio de viabilidad para analizarlos y ver en qué condiciones se podían establecer unos plazos y actuaciones para intentar conseguir estas demandas.


El alcalde apuntó que todos los pasos que se den en esta dirección de conseguir mejores conexiones ferroviarias para la ciudad “acercan un poco más este objetivo primordial”. 


Nuevas traviesas en la playa de vías de las estaciones entre Ferrol y Ortigueira 

La empresa Luso Galaica de Traviesas ha resultado adjudicataria por un importe de 951.483,50 euros del contrato de suministro y transporte de traviesas para la ejecución del proyecto de una nueva configuración de vías en las estaciones del tramo Ferrol-Ortigueira, en la línea de ancho métrico Ferrol-Pravia.


El objeto de este contrato es el suministro y transporte de 11.000 traviesas monovalente monobloque de hormigón pretensado para la nueva configuración de vías que se va a llevar a cabo en las principales estaciones del tramo Ferrol-Ortigueira, como consecuencia de la eliminación de los bloqueos telefónicos y consiguiente automatización del trazado, tal y como explica ADIF.


Las estaciones en las que se van a realizar las obras de mejora de la playa de vías son las de Ferrol, Xuvia, San Sadurniño, Moeche, Cerdido, Ponte Mera y Ortigueira y entre las operaciones que se incluyen en el contrato está la fabricación de las traviesas, la adquisición y colocación de las sujeciones, el acopio en fábrica, la carga, el transporte del material fabricado y su descarga en la zona de acopio establecida.


Esta actuación se suma a la inversión de 17 millones de euros en el tramo Ferrol-Ortigueira, destinados a la supresión del sistema actual de bloqueo telefónico por el automático regulado por telemando y hace solo unos meses ADIF procedió a la adjudicación del contrato de mejoras de los esquemas de vías en estas estaciones del tramo Ferol-Ortigueira por un importe de 2,4 millones. También se han invertido 668.927 euros en el suministro y transporte de carril y 2,2 millones en el de aparatos de vía.

ADIF estudiará las alternativas del trazado Ferrol-A Coruña para fijar plazos

Te puede interesar