Acuaes ofrece ventajas sobre Emafesa en cuanto a gestión del saneamiento

Acuaes ofrece ventajas sobre Emafesa en cuanto a gestión del saneamiento
Diario de Ferrol-2019-03-26-003-b685840c

El gobierno local no da por perdida la mejora del sistema de saneamiento de la ría y sobre todo sus costes para los ciudadanos. Aunque no ha podido sacar adelante una rebaja de la tasa, ha presentado a los grupos municipales una propuesta elevada desde Acuaes para la gestión integral del saneamiento y depuración, que incluye una estimación de las tarifas que se aplicarían en el caso de que la explotación fuese llevada a cabo por parte de la Sociedad Estatal y que supondría un ahorro económico para las arcas municipales, que se traduciría, asimismo, en una rebaja de la tasa. Actualmente, Acuaes gestiona los interceptores generales pero de la depuración se encarga la Empresa Mixta de aguas de Ferrol, Emafesa.

Las tarifas de explotación estimadas para los Concellos de Ferrol y Narón ascenderían a 3.653.343,41 euros al año, de los cuales Ferrol se haría cargo de 2,5 millones, correspondiendo al vecino municipio 1,09 millones anuales. Esta adopción de una gestión integral por parte de la sociedad estatal supondría, como se recoge en la propuesta planteada por Acuaes y entregada la pasada semana a los grupos municipales, una reducción del coste de un 21,68% –651.344,73 euros– con respecto a los costes del actual gestor –Emafesa– que en el año 2018 fueron de 3.004.903,27 euros. Si además se tienen en cuenta las cuantías que Acuaes ha considerado en la estimación futura de las tarifas de explotación, el ahorro estimado con el cambio de gestión aumentaría hasta el 22,67% –681.357,87 euros– del coste de Emafesa en la gestión de la estación depuradora y la de bombeo de A Malata.

Asimismo, Acuaes determina que la estimación de tarifas de la explotación realizadas para una gestión conjunta del sistema de saneamiento permitiría reducir el importe recaudado por la empresa de aguas Emafesa en el año 2018 conforme a la tasa de depuración actual del Concello en al menos un 9,04% –276.308,10 euros al año–.

Acuaes ofrece ventajas sobre Emafesa en cuanto a gestión del saneamiento

Te puede interesar