Las actividades municipales del 8M empiezan hoy con la iluminación de edificios

Las actividades municipales del 8M empiezan hoy con la iluminación de edificios
XIII galardón 8 marzo día da muller /

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en su vertiente institucional, comienza hoy con la iluminación especial del teatro Jofre y del palacio municipal, así como el despliegue de una pancarta y de la bandera feminista. Estarán así hasta el día 15 de marzo. Será el primer paso de un programa de actividades que se presentan bajo el eslógan “Moito máis” y que, en palabras de la concejala de Muller, Cristina Prados, reivindica “desde o positivismo que, aínda que se fixo moito traballo en anos anteriores, queda camiño por percorrer para entre todas, de todas as idades e culturas, seguir sumando e avanzar”.

Obras de teatro, cine, plantación de rosas, rutas urbanas y también actividades en A Cabana y Pazos forman parte de una propuesta que tendrá su acto central el miércoles 9, en el teatro Jofre. Ese día se entregará el galardón del 8M, que se otorga a la política y activista Paloma Rodríguez Vázquez, a título póstumo. La entrada es gratuita y las localidades pueden recogerse en taquilla. El acto estará presentado por Conchi Ramil y contará con la actuación musical del cuarteto de cuerda Amosa, con el barítono Gabriel Alonso, la pianista Alexandra Pita y la violinista Estrela Gómez.

El propio día 8 se mantiene la plantación de rosales en homenaje a las víctimas de la violencia de género. Será en el Cantón de Molíns, a las doce del mediodía. Allí también, bajo una pérgola, se leerá la declaración institucional aprobada en pleno.



Ferrol en Feminino


La ruta Ferrol en Feminino, que recorre distintos lugares de la ciudad con un destacado protagonismo histórico de las mujeres, tanto en acciones colectivas como por logros personales, se retomará este fin de semana. El sábado saldrá a las cinco de la tarde de la Oficina de Turismo del Puerto de Ferrol y el domingo será por la mañana, a las 11.30 horas. La actividad es gratuita y no hay reserva previa.

El microteatro llegará el día 12, con funciones de 13.00 a 15.30 y de 20.30 a 23.00 horas. La obra protagonista, que se representará en varios locales de ocio de la ciudad, será “As bolas máxicas”, con la actriz Conchi Madrina. Los espacios interesados en acoger la función deben inscribirse desde hoy hasta el día 8, en el correo casadamuller@ferrol.es.

En la zona rural se plantea una sesión de cuentacuentos, el domingo 13, a cargo de María da Pontragha. Estará a las cinco de la tarde en la asociación de vecinos de A Cabana y a las siete en Pazos. La entrada es libre y tampoco se necesita reserva.

El lunes 14 la actividad se desplaza al auditorio de Ferrol, en Caranza, donde se proyectará la película “Valentina”, filme de animación con el que la ferrolana Chelo Loureiro ha ganado un Goya. Esta propuesta, enfocada en la igualdad en la educación, está dirigida específicamente a centros educativos.

El teatro toma el relevo el día 15 con la función, en el Jofre, “12 uvas, 2 mulleres e 1 oliva”, de la compañía Olivas Negras. Es una obra escrita y dirigida por Marián Bañobre y protagonizada por Sonsoles Cordón y Cecilia Vázquez, que interpretan a dos mujeres, en una Nochevieja, y su proceso de empoderamiento en clave de comedia y subversión.

Para finalizar, el miércoles 16, en la Casa da Muller, se presenta, a las doce del mediodía, el libro-guía de autocuidados “A vida no centro. Ferramentas e prácticas para o autocoidado e o benestar”, editado por el Concello. 

Las actividades municipales del 8M empiezan hoy con la iluminación de edificios

Te puede interesar