La accesibilidad llegará a más de 300 pasos de peatones de la ciudad de Ferrol

La accesibilidad llegará a más de 300 pasos de peatones de la ciudad de Ferrol
La zona de A Malata es una de las que mejorará su accesibilidad | jorge meis

Acabar con las barreras arquitectónicas urbanísticas que presentan todavía cientos de itinerarios peatonales de la ciudad, como los pasos de cebra, es el objetivo que se marca la actuación correspondiente a la 5ª fase de mejora de accesibilidad de los cruces que pone en marcha el Concello y que han mejorado, en etapas anteriores, muchas zonas de la ciudad, cumpliendo la demanda de las asociaciones de diversidad funcional.
Esta quinta fase fue adjudicada a la empresa Prace Servicios y Obras por algo más de 430.000 euros a finales del año pasado –20 de diciembre– pero está pendiente todavía la contratación de la dirección de dicha actuación. Esta sale a licitación por un presupuesto base de 6.990 euros y se pueden presentar ofertas hasta el próximo 19 de este mes de enero.
Ya el pasado mes de marzo de 2023 se aprobó el expediente para esta contratación pero el mes de junio se declaró desierto el procedimiento, por lo que sale de nuevo a licitación la dirección de obra de estos trabajos.
La mejora de la accesibilidad afectará en esta nueva tanda de actuaciones a un total de 346 intervenciones, entre pasos de peatones y mejora de las plazas de aparcamiento existentes.
La primera fase de estas adaptaciones se llevó a  cabo en el año 2016 y desde entonces las distintas corporaciones han ido ampliando las zonas y barrios de cara a conseguir la accesibilidad universal.
En esta quinta fase se prevé la actuación en distintos puntos estratégicos, desde viales a cruces y plazas de vehículos, que generarán nuevos itinerarios accesibles o ampliarán algunos ya existentes.
Las obras supondrán acabar con barreras arquitectónicas de diferente índole, porque algunas impiden totalmente el uso por parte de personas en sillas de ruedas o con movilidad reducida o visual y otras son claramente mejorables por su estado.
En esta fase, que tiene una duración de diez meses de obra, se pretende actuar en 40 zonas del barrio de A Gándara, tanto en cruces peatonales como en plazas de estacionamiento; en 16 del barrio de San Xoán; hasta 71 en Caranza; 10 en el Ensanche A; 118 en Ultramar; un total de 88 en Esteiro y hasta 43 intervenciones en la zona de A Malata y el Puerto.
Sumadas las cuatro fases ya realizadas hasta el momento, el total de pasos de peatones reformados asciende a unos 700 y la inversión ejecutada supone 673.000 euros para conseguir una ciudad más habitable y que cumpla la normativa estatal y autonómica referente a la accesibilidad universal. Esta tiene por objetivo garantizar a las personas con diversidad funcional la igualdad de oportunidades y el diseño de entornos practicables en igualdad de condiciones para todos

La accesibilidad llegará a más de 300 pasos de peatones de la ciudad de Ferrol

Te puede interesar