Decora tu casa en Navidad

Decora tu casa en Navidad
Decorado de Navidad

Una Navidad para disfrutar en tu casa, decora tu hogar de gala en estas fiestas porque la Navidad se vive en todos los rincones. Recibe a tus invitados y a tu familia en ambientes cálidos y personales, para vivir con ilusión momentos de alegría. Decora el vestíbulo, la entrada, el salón, la cocina, el comedor e incluos, hasta el dormitorio.  Tienes mucho donde elegir, sencillos naturales, actuales, clásicos, sofisticados, barrocos, lo importante es crear una atmósfera que te identifique.

 

Que la Navidad se adueñe de tu casa y se convierta en un escenario distinto al resto del año. Los hogares se preparan, se transforman y el fuego si tienes chimenea, es un punto de unión familiar.

 

CONSEJOS 

 

- Si tienes una vivienda unifamiliar con espacio exterior, adorna las terrazas, los jardines con guirnaldas, luces, coronas... Hoy en día hay infinidad de decoraciones para exterior, se creativo.

 

- Empieza por el recibidor, con una corona en la puerta, o con detalles vistosos, engalana tanto la puerta de entrada como las de paso o las ventanas que también adoptan otra identidad en estas fiestas. Las velas son imprescindibles realiza una selección en color blanco, rojo, verde, beige o cualquier otro color que decidas para la decoración, colócalas sobre la mesa de entrada con algunos complementos que te encajen, los pequeños detalles son nuestros aliados. Las luces y los candelabros crean ambientes sugerentes por toda la casa. Según los que los utilices favorecerán el entorno y conseguirás ambientes únicos, cálidos y acogedores: los hay de madera, de cristal, de colores plomo, redondos y también cuadrados. 

 

- Los calcetines no pueden faltar a su cita anual con Papá Noel. Rellénalos con algodón o retales de tela y algún adorno navideño. Colócalos en la chimenea, en estanterías o en la ventana, seguro que encuentras el lugar idóneo.

 

- Llena tu casa de flores, son versátiles en cualquier época, la flor de pascua es la planta de Navidad por excelencia, puedes hacer centros con ellas, con nueces, manzanas. También puedesutilizar algunos frutos como las piñas navideñas, por su aspecto seco y de madera, en un lado de forma natural o para unirlos a tu decoración junto con las flores u otros adornos. 

 

- La iluminación tiene que destacar por encima de otros adornos, no puede faltar una ristra de luces artificiales, tanto en el interior como en el exterior.

 

- El nacimiento, si decides ponerlo, lo puedes incluir en tu decoración navideña o en alguna parte de la casa.

 

- Papá Noel, el personaje afable navideño que llena de ilusión a los niños y del que recibimos regalos tiene que estar presente en sus habitaciones o en el centro de reunión familiar. Está tan arraigado en nuestro país que es imprescindible.

 

- El salón comedor, es el protagonista absoluto de la casa, tu familia e invitados estarán en esta estancia donde el árbol de navidad es el protagonista.        

 

Foto Navidad 5
Salón de Navidad

           

 - Los pinos y los abetos se engalanan con adornos muy especiales: guirnaldas, bolas, velas, estrellas, coronas y un sinfín de accesorios para conseguir su aspecto mágico. Es el detalle más importante y divertido para decorar con los más pequeños y también puede ser muy glamuroso adornado para vislumbrar tu hogar.

 

Independientemente de cómo sea  tu casa, puedes encontrar árboles de todo tipo y tamaño, lo ideal es colocarlo en un buen sitio focal. Los colores que elijas irán en función de la decoración que tengas en tu casa. 


¿Cuándo lo colocaremos? El 8 de diciembre es el día adecuado, el Papa Pío IX en 1854 así lo declaró, también la tradición dice que se puede colocar el día en el que comienza el adviento. Para montar el nacimiento, recuerda que al niño Jesús lo colocarás el día de su nacimiento y los Reyes Magos el 5 de enero. El árbol  y el Belén se quitará dos días más tarde a la noche de reyes.


Alemania podría haber sido el lugar en el que se vería el primer árbol de Navidad hace más de 400 años.

 

El árbol 

 

Después de elegir el sitio apropiado para colocarlo, debes escogerlo si lo quieres natural o artificial, de colores, o con aspecto nevado, aunque la mayoría lo eligen verde. El tamaño es muy importante, solo si tienes espacio y su ubicación no interfiere en los movimientos puedes poner un árbol XL. Los árboles altos y estrechos son ideales para colocarlos en zonas de paso o en rincones. Si tu piso es pequeño y no tienes mucho espacio hay árboles artificiales super coquetos que puedes colocar en cualquier mueble o mesa. En un árbol pequeño los adornos tienen que ir proporcionados y ligeros con algún adorno de cristal transparente para que capte la luz y se haga más vistoso.

 

Foto Navidad 1
Decorado de Navidad

 

Lo primero que debes es abrir sus ramas para que coja forma para decorarlo mejor, luego  las luces desde abajo hacia arriba y dando vueltas alrededor y ocultarlas e integrarlas dentro del árbol. 


Elige una decoración en tonos neutros y de luz cálida para equilibrar según los tonos de las bolas, dos guirnaldas luminosas de entre 80 y 100 luces cada una serán suficientes para un árbol de 180 cm, disminuye o amplía según el tamaño de tu árbol.


Oculta la base con una tela tipo yute, maceta, cubo o accesorios específicos para ello. Si entre rama y rama queda demasiado estructura, para que no se vea, introduce unas varas verdes y blancas de helechos, eucalipto y algodón, así se ocultará a la vista y parecerá como una zona nevada.


Lo segundo es empezar por los adornos de abajo hacia arriba, de la base a la estrella, primero los más grandes (coronas, piñas, cascabeles…) que situarás en zonas estratégicas que se vean bien seguidos por los más pequeños( bolas de cristal,de cerámica,cintas..).

 

Para los amantes de los adornos XL tenemos los “bolones”, maxi adornos son ligeros porque están huecos y no pesan, para ellos necesitas un árbol de 1,80 a 2 m de altura y muy frondoso. Para los niños puedes utilizar adornos y detalles comestibles, como galletas de jengibre en forma de casitas y bastones de caramelo. Si prefieres adornos discretos opta por tonos blancos, con materiales de madera, cerámica, pelo, para evocar sutilmente la nieve y el invierno. 

 

Foto Navidad 3
Foto navideña


Los colores más utilizados son el dorado, el rojo y el plateado, este año la tendencia se centra en el plata y el rosa gold, dorado suave, blanco, azul celeste, cobrizo y el clásico rojo. Los colores pastel soft que giren en gamas turquesas y rosas empolvados harán de tu hogar un entorno relajado. El oro y la plata no tienen fecha de caducidad.


Recicla los que tienes, y personaliza algunos haciéndolos tú misma o con tu familia, una “Navidad handmade'' los adornos cuanto más creativos y originales mejor. Te propongo que hagas con ellos bolas y coronas de madera con el nombre de los integrantes de tu familia y sus deseos para el próximo año, con toques artesanales.


Si quieres variar la decoración de otros años busca y rebusca en mercadillos y en las tiendas especializadas adornos antiguos y nuevos la clave del éxito es saber mezclar los adornos para conseguir armonía. Colgantes cada vez más eco, las tradicionales bolas de plástico han dado paso a otros más sostenibles, de cerámica,madera, resina,cristal. Tienes de todo, en cuanto a formas y colores, formas lisas, geométricas, plumas, pompones, bolas forradas en tela escocesa, terciopelo…


En cuanto a las tendencias hay muchísimas variedades,desde lo más clásico a lo más desenfadado. El cristal tallado, transparente y el papel son los materiales que más se van a llevar estas navidades.

 

La llamada estrella de Belén (que colocamos en el nacimiento) o estrella de Navidad (que ponemos en el árbol) significa la esperanza y la fe que guía a todos los creyentes, la luz que lleva a los Reyes Magos hacia el lugar donde nació  el Niño Jesús.

 

La estrella que corona el árbol es la pieza final, la más clásica y la más importante. Representa la luz que guió a los Reyes Magos, es la fe que guía al cristiano y es el 24 de noviembre en Nochebuena cuando debemos colocar la estrella de Jesus en lo más alto del árbol.

 

Por supuesto en la base que no falten los regalos, aunque no sean de verdad, paquetes bien envueltos crean sensación de fiesta, elige los papeles en sintonía con los adornos. 

 

Falta poco para la Navidad y debemos tener todo listo antes de decorar la casa, no te olvides de las tarjetas de felicitación, eligelas con cuidado y las que recibas cuelga una guirnalda o un cordón vertical y fijarlas con clips según las vayamos recibiendo, o sobre la chimenea, en una mesa, o en el recibidor sobre un recipiente con tarjetas diferentes para que cada uno de tus familiares o amigos deje por escrito sus deseos para el próximo año.

 

Un poco de imaginación, habilidad y mucho amor es lo que necesitas para decorar tu casa estas navidades, pon manos a la obra manteniendo una temática común  y  usa una misma gama cromática para dar unidad a tu casa, sorprende a tu familia con tus habilidades seguro que consigues un resultado espectacular.

Decora tu casa en Navidad

Te puede interesar