sábado 19.10.2019

Este año las campanadas sonarán dos veces en la Puerta del Sol

Las campanadas de Fin de Año de Canarias se darán por primera vez desde la Puerta del Sol de la capital, donde sonarán primero a las 00.00 horas en horario peninsular

El reloj se retrasará una hora para adaptarse al huso horario canario | aec
El reloj se retrasará una hora para adaptarse al huso horario canario | aec

Las campanadas de Fin de Año de Canarias se darán por primera vez desde la Puerta del Sol de la capital, donde sonarán primero a las 00.00 horas en horario peninsular y, una hora después, a las 00.00 horas en horario canario, según anunciaron ayer el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.
Para llevar a cabo esta iniciativa, por primera vez en sus más de 150 años de historia el reloj de la Puerta del Sol se retrasará una hora para que sus manecillas se adapten al huso horario canario. Según precisó Clavijo, se trata de una “iniciativa de promoción” de Canarias, que “va a regalar una hora más al continente”, durante la cual la Puerta del Sol será escenario de una “hora canaria”, en la que se desarrollará una “potente” acción promocional.
“No queremos desvelar los eventos y sorpresas que vamos a tener”, agregó Clavijo, quien dijo que los detalles se irán desgranando a los largo del próximo mes y medio. Garrido indicó que aproximadamente a las 00.45 horas se retrasará el emblemático reloj una hora, y ha expresado su satisfacción por el hecho de que “esa noche tan simbólica se materialice esa cercanía” entre ambas comunidades “haciendo que la Puerta del Sol sea la Puerta del Sol de Canarias”.
El presidente madrileño calificó como “una idea preciosa” que los canarios puedan tomar las uvas con el reloj de la Puerta del Sol, al tiempo que destacó que el kilómetro cero “va a ser lo que siempre fue (parafraseando a Antonio Machado), rompeolas de todas las Españas”. En este sentido, Garrido celebró que la Puerta del Sol “será así más que nunca el gran espacio de encuentro de nuestro país, de esta España unida que quiere seguir estándolo”.
En cuanto a Canarias, subrayó la voluntad de la Comunidad de Madrid de “hacer un gesto que ponga de manifiesto que por encima de la distancia prima esta relación entre dos partes inseparables de España”. Por su parte, Clavijo destacó que existe “un sentimiento de fraternidad, respeto y cariño entre los dos pueblos”. l

Comentarios