Yolanda Díaz asegura que perte de los cuidados es punto de inflexión; nada será igual

Yolanda Díaz asegura que perte de los cuidados es punto de inflexión; nada será igual

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado que el plan estratégico para la recuperación y transformación económica (perte) de la Economía social y de los Cuidados aprobado el pasado 31 de mayo por el Gobierno con una dotación de 800 millones de euros es un "punto de inflexión" a partir del cual "ya nada será igual".


En la presentación de la propuesta este lunes en Santiago, Díaz ha recordado que la propuesta va a concretarse con tres reformas normativas -la de la ley de economía social, de cooperativas y la de empresas de inserción- y, fiel a su norma de "cumplir siempre los plazos", ha remarcado que las modificaciones legislativas deben estar listas "antes de diciembre".


La ministra ha hecho hincapié, en su discurso en la Fundación Laboral de la Construcción, en que "de economía social" no es un apellido de su cartera y sí claramente "un mandato".


El Consejo de Ministros aprobó el último día del mes pasado el plan con el que pretende facilitar la conversión de compañías en crisis o con falta de relevo generacional en empresas de economía social, pero también fortalecer los servicios avanzados en el ámbito de los cuidados, promoviendo proyectos de vivienda colaborativos y de acuerdo con las preferencias de los mayores.


Colocar al ser humano en el centro, ha apostillado Díaz en Compostela, para a continuación apuntar que este perte "ambicioso" implica a una docena de ministerios y pasa por internacionalizar y redimensionar el tamaño de empresas de economía social, principalmente cooperativas de consumo, banca ética, del ámbito educativo y de la cultura.


Y en concreto de la mano de la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, el plan quiere abordar "la gran revolución pendiente, la de los cuidados", modernizando los servicios sociales y afrontando el envejecimiento de manera singular y con fórmulas que tengan que ver "con los deseos" de los mayores.


Así, ha enfatizado Díaz, se tendrá en cuenta si desean vivir en una residencia o permanecer en sus viviendas, por lo que se fomentarán iniciativas como viviendas colaborativas, espacios propios en el ámbito domiciliario y personalización de los servicios sociosanitarios.


También se avanzará, ha dicho, en la senda de digitalizar los servicios, utilizar la innovación y la tecnología en los cuidados, con visión feminista, fomentando el cooperativismo entre las mujeres y la asistencia a domicilio.


El Gobierno, ha apostillado Yolanda Díaz, coloca en el centro de la actuación pública el valor de la economía social, que supone el 10 % del PIB y que ocupa a 2,2 millones de personas, véase, 43.000 empresas y un vector económico que se equilibra casi con el turismo. 

Yolanda Díaz asegura que perte de los cuidados es punto de inflexión; nada será igual

Te puede interesar