Vox presidirá tres de los doce nuevos parlamentos autonómicos, los mismos que el PSOE

Vox presidirá tres de los doce nuevos parlamentos autonómicos, los mismos que el PSOE

Los pactos entre el PP y Vox han dado a este partido la presidencia de tres de las doce cámaras autonómicas elegidas el 28M, dos menos de las que tendrá el PP y las mismas que el PSOE, mientras que la restante será para Geroa Bai.


El PP presidirá los parlamentos de Canarias, Cantabria, Madrid, Murcia y La Rioja; el PSOE, los de Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura; Vox, los de Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana, y Geroa Bai, el de Navarra.


En total serán siete mujeres -cuatro del PP, dos de Vox y una del PSOE- y cinco hombres -dos socialistas, uno popular, uno de Vox y uno de Geroa Bai.


Este lunes se han constituido las Cortes Valencianas, donde ha sido elegida presidenta la diputada de Vox Llanos Massó en aplicación del pacto que hará presidente regional al popular Carlos Mazón; y la Junta General del Principado, que estará presidido por el socialista Juan Manuel Cofiño.


Para mañana martes quedará el Parlamento de Canarias, que previsiblemente será presidido por Astrid Pérez, del PP, en virtud de los acuerdos de gobernabilidad suscritos entre su partido, Coalición Canaria, Agrupación Socialista Gomera y Agrupación Herreña Independiente.


Mientras los tres presidentes de Vox han sido elegidos gracias a pactos con el PP -Gabriel Le Senne en el Parlament balear, Marta Fernández en las Cortes de Aragón y la mencionada Llanos Massó en las Corts Valencianas-, el partido de Santiago Abascal ha prestado sus votos a un solo candidato del PP: María José González en el Parlamento de Cantabria, frente al aspirante regionalista apoyado por el PSOE.


De los restantes presidentes populares de los nuevos parlamentos autonómicos, dos han sido elegidos por mayoría absoluta -Enrique Ossorio en la Asamblea de Madrid y Marta Fernández en el Parlamento de La Rioja- y uno en segunda vuelta y únicamente con los votos del PP: Visitación Martínez en la Asamblea Regional de Murcia; al margen de la votación de mañana en Canarias.


De los socialistas, Blanca Martín fue elegida presidenta de la Asamblea de Extremadura, en segunda vuelta y con los votos de su grupo y de Unidas por Extremadura tras no llegar PP y Vox a un acuerdo; Pablo Bellido presidirá las Cortes de Castilla-La Mancha gracias a la mayoría absoluta del PSOE de Emiliano García-Page; y Manuel Cofiño estará al frente del parlamento asturiano con el respaldo de su grupo, de IU y de Foro.
Finalmente, Unai Hualde fue elegido por amplia mayoría presidente del Parlamento de Navarra con los votos de su grupo, Geroa Bai, y los de PSN, EH Bildu y Contigo-Zurekin.
 

Los pactos PP y Vox han seguido también hoy marcando la actualidad política después de que la candidata del PP a la Presidencia del Gobierno extremeño, María Guardiola, haya enviado un correo electrónico a los afiliados del partido en el que les informa de la desconvocatoria de la junta directiva y el comité ejecutivo regional prevista para este martes y les indica que es "imprescindible" el respeto, el diálogo y el acuerdo programático con Vox.


Esta comunicación ha sido interpretada directamente como una "rectificación" por el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, que ha confiado en QUE Guardiola abra "un nuevo camino" y les "acerque cada día más" para poder conformar una alternativa de Gobierno en esa comunidad.


La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha criticado el cambio de postura de Guardiola: "Hace una semana veíamos cómo salía la señora Guardiola cual Agustina de Aragón haciendo esa defensa de los derechos y los valores, hasta que se ha dado cuenta de que puede perder el sillón".


Desde Valencia, donde una manifestación convocada por la Coordinadora Feminista ha recibido la elección de Llanos Massó con lemas como "fuera fascistas de las instituciones", la ministra de Ciencia e Innovación y cabeza de lista del PSPV-PSOE al Congreso por Valencia, Diana Morant, ha acusado al lider del PP, Alberto Núñez Feijóo de haber "puesto la alfombra roja a la ultraderecha" y haber "cambiado derechos por sillones y principios por cargos".


Sin embargo, el aludido, con la vista fija en el 23J, ha reclamado en Barcelona un "Gobierno fuerte y no reeditar un gobierno fragmentado" y ha rechazado además el "populismo económico" porque "no hay avance posible con trucos mágicos" ni con "grandes discursos, trifulcas o polarizaciones".


En Madrid, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha confiado este lunes en que los pactos entre PP y Vox para formar Gobierno en territorios como Extremadura "lleguen a buen puerto" y ha rechazado que se pongan "líneas rojas" en base a los "mantras de la izquierda".


"No creo que tengamos que estar todo el día poniendo líneas rojas para hablar de lo que a la izquierda supuestamente le preocupa", ha criticado Díaz Ayuso. 

Vox presidirá tres de los doce nuevos parlamentos autonómicos, los mismos que el PSOE

Te puede interesar