Los restos de Franco saldrán del Valle de los Caídos antes del 25 de octubre

Los restos de Franco saldrán del Valle de los Caídos antes del 25 de octubre
GRAF8649. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 11/10/2019.- Decenas de personas se han quedado este viernes sin poder acceder para visitar el Valle de los Caídos que ha cerrado sus puertas desde esta tarde para preparar todo el operativo y as&iacut

Los restos de Francisco Franco estarán fuera del Valle de los Caídos antes del día 25 de octubre, dieciséis meses después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hiciese la promesa de trasladar el cuerpo del dictador fuera de su mausoleo.

El Consejo de Ministros aprobó ayer su tercera –y última, según la vicepresidenta Carmen Calvo– resolución sobre Franco, aunque no procederá a la exhumación de forma inminente porque el operativo no está terminado y porque avisará a la familia con 48 horas de antelación. La fecha más probable será entre el 18 y el 22 de octubre, señalan desde el Ejecutivo.

En cualquier caso, el Valle de los Caídos quedó cerrado desde ayer por la tarde para preparar todo el operativo y así permanecerá hasta después de la exhumación y del traslado de los restos de Franco al lugar de su nueva sepultura, el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, según informó el Ejecutivo.

Calvo explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo que el procedimiento de la exhumación será privado, con la única asistencia de los familiares y la ministra de Justicia, Dolores Delgado –como notaria mayor del Reino–y los operarios encargados. Si la familia lo desea, además, se celebrará una ceremonia religiosa, según precisa el Gobierno.

Los medios de comunicación no estarán presentes en la basílica en el momento de la exhumación, pero sí en las zonas públicas del Valle de los Caídos que se habiliten para facilitar, dijo  la vicepresidenta, el “derecho a la información” sobre este acontecimiento.

Calvo no dio detalles del traslado, que se está ultimando para que sea de la forma “técnicamente más segura y lo menos incómoda posible para los ciudadanos”, y tampoco ha descartado que vaya a ser en helicóptero. En varias ocasiones dejó claro que ya no hay marcha atrás y que la exhumación se va a llevar a cabo porque hay una sentencia firme del Tribunal Supremo, que es “la cúspide de la Justicia” y su autorización es “más que suficiente”.

Por eso subrayó que al Gobierno no le preocupa “nada” que el prior del Valle de los Caídos haya amenazado con impedir la exhumación, porque todo el mundo tiene que acatar las leyes, también quienes pertenecen a una orden religiosa.

Recordó asimismo que la Iglesia Católica “nunca se ha opuesto” a la exhumación e insistió en que el Gobierno “va pertrechado de una sentencia del Supremo”.

Los restos de Franco saldrán del Valle de los Caídos antes del 25 de octubre

Te puede interesar