La reforma de la elección para el Poder Judicial sube la crispación en el Congreso

La reforma de la elección para el Poder Judicial sube la crispación en el Congreso
Casado sostuvo en el Pleno de ayer que no está dispuesto a aceptar presiones del Gobierno | mariscal (efe)

El Gobierno y la oposición convirtieron ayer el Congreso en un campo de batalla dialéctica por el intento del PSOE y de Unidas Podemos de cambiar la ley y lograr la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), algo que el líder del PP, Pablo Casado, rechaza mientras dure ese “atropello legal”.

“A mí no me presiona nadie, y menos alguien como usted”, aseguró el presidente de los populares en respuesta a Pedro Sánchez y al cerco que los partidos que forman el Ejecutivo de coalición quieren crear alrededor del PP para que se avenga a negociar.

La proposición de ley que PSOE y Unidas Podemos registraron este martes con la pretensión de rebajar el umbral de la mayoría parlamentaria –de tres quintos (210 votos) a absoluta (176)– que permita renovar a doce de los veinte vocales del poder judicial elevó el volumen de la bronca.

Ayer en el hemiciclo no cesaron los insultos fuera de micrófono y las apelaciones constantes al “silencio, por favor” de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

 

Sin miedo a Europa

Continuó la dinámica de crispación en el duelo parlamentarios entre la líder de Cs, Inés Arrimadas, y la propia Calvo. La formación liberal, una de cuyas prioridades estratégicas es ahora mismo participar en la aprobación de los nuevos presupuestos generales del Estado, no escatimó críticas a la propuesta del Gobierno para renovar el CGPJ.

Arrimadas, como el martes hiciera Casado, anunció que su partido recurrirá ante instancias judiciales europeas la propuesta del PSOE y de Unidas Podemos.

Fuentes gubernamentales, sin embargo, explicaron que en el Ejecutivo no se teme que en las instituciones europeas su alternativa para cambiar el poder judicial sea cuestionada.

Al contrario, según fuentes del Gobierno, el plan de renovación de instituciones que llevan años en funciones no tiene visos de parar. Además del CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y RTVE llevan años en funciones o en interinidad.

El Ejecutivo de Sánchez, inciden las fuentes, apela a la Constitución para abordar cuantas vías sean necesarias con el objetivo de renovar las instituciones; si con negociación con el PP, mejor, aseguraron dicho las fuentes.

Por su parte, el PNV anunció que poyará la reforma de la elección si el PP persiste en “el bloqueo” a la renovación del órganos de gobierno de los jueces. En todo caso, apela al “sentido común” y al diálogo para que se pueda pactar la renovación de los órganos constitucionales.

En un comunicado, la formación jeltzale considera que la renovación de los órganos constitucionales, entre los que está el CGPJ, “es una obligación legal”. “Todos los partidos políticos deberíamos sentirnos interpelados y presionados por la propia Ley, más si cabe aquellos que se dicen garantes y defensores de la Constitución y que, paradójicamente, son protagonistas, en el legislativo, del bloqueo que impide el cumplimiento de la ley en cuanto a la renovación de los órganos constitucionales”, afirman.

La reforma de la elección para el Poder Judicial sube la crispación en el Congreso

Te puede interesar