El PSOE y Podemos rechazan devolver el IVA pendiente a las comunidades

El PSOE y Podemos rechazan devolver el IVA pendiente a las comunidades
El diputado de Unidas Podemos Txema Guijarro vota durante una sesión plenaria para debatir sobre el Decreto Ley 21/2020, o decreto de la ‘nueva normalidad’, que rige en España desde el término del estado de alarma, en Madr

El Congreso, con los votos del PSOE y Unidas Podemos, rechazó reclamar al Gobierno la devolución este mismo año a las comunidades autónomas de los 2.500 millones de euros procedentes del IVA pendiente de liquidar del año 2017.

Tras tumbar el pasado mes de febrero una moción impulsada por el Partido Popular, la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja rechazó una proposición no de ley en este sentido, esta vez defendida por el Partido Regionalista de Cantabria (PRC).

La iniciativa fue respaldada por el PP, Ciudadanos, ERC y Junts, pero no ha bastado ante el rechazo de Unidas Podemos y el PSOE, ya que tanto Vox como el PNV han decidido abstenerse.

 

Intento

El PP intentó que la propuesta se acompañara con los 750 millones de euros pendientes de liquidar a las entidades locales, pero el diputado de PRC, José María Mazón, optó por centrarse en la financiación autonómica.

Montse Mínguez, del PSOE, recordó que este “lío se montó” por la implantación del sistema de Suministro Inmediato de Información (SII), que acortó la recaudación por IVA ese año, pero no solo a las comunidades autónomas, sino para todas.

 

Solución

Asimismo, dijo que desde el Gobierno “se quiere facilitar la solución” y “está encima de la mesa” pero pidió no impulsar una solución “fuera de la contabilidad nacional y del reglamento”.

El diputado popular Jaime de Olano señaló además que esta devolución, que el Gobierno ha rechazado ejecutar, deberá dilucidarse en los tribunales, y señaló que argumentar el aumento de recursos proporcionados a las administraciones autonómicas para afrontar la crisis del coronavirus “no es procedente”.

“No está la cosa como para este tipo de ‘fregaos’”, explicó Txema Guijarro, de Unidas Podemos, abogando por “mimar” a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ante la “tarea ingente,” que tiene por delante.

El PSOE y Podemos rechazan devolver el IVA pendiente a las comunidades

Te puede interesar