El PSOE y el PNV alcanzan también un acuerdo para investir a Sánchez

El pacto contiene "grandes avances" en el autogobierno vasco
El PSOE y el PNV alcanzan también un acuerdo para investir a Sánchez
Pedro Sánchez y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, esta mañana, en la firma del acuerdo /EFE/ Fernando Villar

El PSOE y el PNV han firmado este viernes un acuerdo de investidura en el que se garantiza transferir las competencias pendientes antes de dos años y se pacta además abrir una negociación para ampliar el autogobierno en el futuro, con el reconocimiento nacional de Euskadi incluido en ese diálogo.


Esa negociación tendrá un "plazo orientativo" hasta año y medio después de que se inicie la próxima legislatura vasca en 2024, por lo que discurrirá de forma paralela a la de las transferencias pendientes, cuyo plazo de dos años comienza con la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.


En rueda de prensa en el Congreso, tras firmar el acuerdo con Sánchez, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha resaltado tanto el logro de un "nítido avance" respecto al autogobierno pendiente como el de la apertura de la negociación sobre el futuro, incluida la aceptación de los socialistas a dialogar sobre el reconocimiento nacional de Euskadi.


"Nuestro compromiso con la estabilidad de la legislatura está muy muy vinculado al cumplimiento legal de estos acuerdos", ha subrayado Ortuzar.


El acuerdo especifica que se creará una comisión bilateral permanente entre los gobiernos español y vasco para velar por el cumplimiento de las transferencias, que tendrá al menos una reunión presencial cada seis meses presidida por Sánchez y el lehendakari.


"No es que no me fíe del presidente (Sánchez), pero por si esa palabra no se cumpliera", ha indicado Ortuzar sobre la "comisión de seguimiento" de las transferencias.


Para el paralelo diálogo sobre la ampliación del autogobierno y el reconocimiento nacional también el PSOE y el PNV crearán una comisión bilateral, en este caso sin detallar la presencia de los líderes.


El acuerdo incluye que el Gobierno financie con 100 millones de euros en cuatro años a las instituciones vascas la adaptación del euskera a la digitalización, lo que el presidente del PNV ha considerado un "broche" para el pacto.


Para Navarra, el PSOE y el PNV han pactado la transferencia competencial del I+D+i y de las becas en un plazo de seis meses.


También han acordado que esté presente un miembro de las instituciones vascas en las reuniones de alto nivel de la Unión Europea en las que se traten temas tributarios.


El acuerdo incluye igualmente modificaciones en el Concierto Económico, entre ellas avanzar en la posibilidad de que se aplique normativa autonómica para los contribuyentes de otras comunidades que obtengan rentas en el País Vasco.


Además, en el acuerdo destaca también que los objetivos de déficit tanto del País Vasco como de Navarra se realizarán a partir de ahora en las comisiones mixtas del Concierto y el Convenio correspondientes, manteniendo el límite de deuda diferenciado para las diputaciones forales.


En seguridad, la Ertzaintza asumirá la labor policial en el Puerto de Bilbao y en la investigación de crímenes medioambientales.


Entre otras cuestiones, han pactado también un cambio legal para permitir la segregación de un municipio si supera los 4.000 habitantes, lo que beneficiará a Usansolo, la localidad vizcaína que lo pretende, y culminar la desafección de terrenos del dominio marítimo-terrestre ocupados por zonas deportivas en Hondarribia.


Ortuzar ha diferenciado este acuerdo con el PSOE de las negociaciones presupuestarias, ya que queda "en el tejado del Gobierno" que las partidas presupuestarias apoyen el cumplimiento de lo pactado.


Sobre el reconocimiento nacional, Ortuzar ha opinado que Euskadi, Cataluña y Galicia tienen cada una que "hacer su propio camino", sin que valgan las "mismas recetas".


Respecto a las protestas contra la amnistía, el presidente del PNV ha dicho que le "reafirman" en su distanciamiento del PP por sus pactos con Vox. 

El PSOE y el PNV alcanzan también un acuerdo para investir a Sánchez

Te puede interesar