El PP retomaría el diálogo del CGPJ con compromiso por escrito de no tocar la sedición

El PP retomaría el diálogo del CGPJ con compromiso por escrito de no tocar la sedición

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha asegurado que las negociaciones con el Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "están paralizadas pero no rotas", y que las retomaría "esta misma tarde" si el presidente Pedro Sánchez se compromete "por escrito" a no reformar el delito de sedición.
 
En rueda de prensa, el dirigente popular ha recalcado que el acuerdo, que sí que estaba muy avanzado pero no cerrado, no lo rompió "ningún tuit ni llamada" de otros cargos del PP, porque su líder, Alberto Núñez Feijóo, "escucha y consulta a todo el mundo" pero "toma sus propias decisiones".
 
"Consulta y recibe mensajes y wasaps de todos, y habla y llama", algo que hizo con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, pero también con el resto de responsables autonómicos, aunque luego es él el que "toma su decisión" que, en este caso, ha sido la avalada por la mayoría del PP.
 
Mientras tanto, el jefe del Ejecutivo lo que ha demostrado es "ser un mal socialista y un mal español" al tratar de adaptar el Código Penal a sus necesidades presentes, futuras y también pasadas, con una reforma "negociada por debajo de la mesa" y con efectos retroactivos para tender "una alfombra roja a los condenados en Cataluña".
 
El PP se prepara para presentar mociones en ayuntamientos y parlamentos autonómicos para que el PSOE de cada territorio "diga alto y claro" si está de acuerdo con que se rebaje el delito de sedición.
 
Porque los populares están convencidos de que el "socialismo verdadero" de antes de Pedro Sánchez, dispuesto a llegar a acuerdos y al que "le dolía España", y no el que se vio en el acto del pasado sábado para conmemorar los 40 años de la victoria de 1982, nunca rebajaría "a precio de saldo" este delito.
 
Ese acto - ha dicho- fue "el entierro del socialismo constitucional", marcado por la ausencia de quienes "se presentan a las elecciones en unos meses" para no hacerse "la foto con Sánchez" y porque muchos de los que sí asistieron "se removían en las butacas" porque su líder no solo está "traicionando a España" sino a la "memoria del socialismo y de la transición que tanto hizo por este país".
 
Ese socialismo traicionado es el que hoy firmaría que no se reformara la sedición, ha añadido; sin embargo, el "sanchismo" ha optado por facilitar "una amnistía total a los condenados por el golpe" como ha revelado, ha dicho, Carles Puigdemont en una carta en la que asegura que "gente del PSOE le ha ofrecido un buen trato vía reforma del Código Penal y el indulto".
 
Para Bendodo, es "mejor romper un acuerdo que traicionar a España", si bien la voluntad del PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces es "tajante".
 
"Las negociaciones está paralizadas pero no rotas" -ha señalado-, y "el Gobierno tiene en su mano que el PP se siente a dialogar y acordar una reforma de la Justicia". "Solo necesitamos un gesto muy sencillo: que Sánchez se comprometa por escrito que no va a tocar el delito de sedición".
 
Negociaciones que, ha reconocido, "avanzaban como no lo habían hecho en los últimos meses", y ya habían logrado cerrar los nombres de los vocales, pero quedaba el modelo de elección para el futuro, hasta que el Gobierno las hizo "saltar por los aires".

El PP retomaría el diálogo del CGPJ con compromiso por escrito de no tocar la sedición

Te puede interesar