PNV: "No queremos tensionar la política, pero hay que hablar de la nación vasca"

"Queremos coadyuvar a que esto salga bien"
PNV: "No queremos tensionar la política, pero hay que hablar de la nación vasca"
Andoni Ortuzar | EFE

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha destacado que la negociación para la investidura de Pedro Sánchez es "compleja" y ha afirmado que su partido no quiere "tensionar la política española", pero que "ha llegado el momento de hablar de la cuestión nacional vasca".


"No queremos tensionar la política española, que ya lo está bastante" y "con poco sentido común", pero "también creemos que ha llegado el momento de hablar de la cuestión nacional vasca y catalana y si los gallegos se animaran y mayoritariamente lo pidieran, también de la cuestión nacional gallega", ha dicho el dirigente nacionalista en una entrevista en Radio Euskadi.


Según ha insistido, "ha llegado el momento de hablar y de llamar a las cosas por su nombre" y Euskadi "es una nación".


Para Ortuzar, si vascos y catalanes van "a aupar" a Sánchez a la Moncloa, "es lógico que las cuestiones de quienes te han llevado a la Moncloa estén presentes en el debate político".


El presidente del PNV ha señalado que las negociaciones para la investidura, "a cinco, seis bandas diferentes", son "complejas" y ha dicho "que da la sensación" de que "va a ser un acuerdo, una investidura, que se va a conseguir sobre la campana, en el último minuto".


Ha considerado que una eventual repetición electoral no está en la mente de los negociadores y ha abogado por lograr un acuerdo "para toda la legislatura", que permita "dar tiempo al gobierno" "para que los acuerdos se cumplan".


Ortuzar ha señalado que ha vuelto a hablar con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont después de la visita que le hizo en Waterloo. "Tenemos un contacto abierto", ha afirmado el dirigente del PNV, que ha indicado que su partido ha hablado el último mes "con todos los actores posibles en estas conversaciones".


"Queremos coadyuvar a que esto salga bien, no queremos nuevas elecciones", ha dicho. "Creo que en la mente de casi nadie está la repetición electoral", ha añadido.


Respecto a las elecciones vascas del próximo año, Ortuzar ha señalado que se celebrarán cuando decida el lehendakari, Iñigo Urkullu, al que ha dicho que ve "muy centrado en terminar la legislatura, cumpliendo el programa del Gobierno".


Sobre las relaciones con el PP, ha señalado que este partido "no se puede acercar a nadie porque la relación con Vox le quema" y "le hace decir y proponer cosas que son inasumibles para cualquier partido". 

PNV: "No queremos tensionar la política, pero hay que hablar de la nación vasca"

Te puede interesar