Miquel Iceta solicita elecciones ya y avisa de que o gana el PSC o “habrá cuatro años de más de lo mismo”

Miquel Iceta solicita elecciones ya y avisa de que o gana el PSC o “habrá cuatro años de más de lo mismo”
GRAFCAT8865. BARCELONA (ESPAÑA), 01/07/2020.- El presidente del grupo parlamentario de Socialistes - Units per avançar, Miquel Iceta, interviene, en el pleno monográfico sobre la COVID-19 en el que se hace balance de la gestión

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, urgió elecciones en Cataluña para decir “basta” al “peor Govern desde la recuperación de la Generalitat”, y asgeuró que en estos comicios “o gana el PSC o habrá cuatro años de más de lo mismo”.

Iceta, junto con el secretario de Organización del PSC y ministro de Sanidad, Salvador Illa, intervino en el consejo nacional de la formación, el primero celebrado de forma presencial y telemática después del periodo de confinamiento por la Covid-19.

Iceta denunció que Cataluña tiene hoy “el peor gobierno desde la recuperación de la Generalitat en 1980”, tras una “década perdida, con malos gobiernos, prioridades equivocadas y un gran desaprovechamiento de tiempo, energías y oportunidades”. En este sentido, llamó a decir “basta” y urgió elecciones en Cataluña “antes de que termine el periodo de sesiones” del Parlament, este julio, para poder gozar de la misma “oportunidad” que tendrán vascos y gallegos hoy.

Unos comicios catalanes para los que el PSC ya está “a punto” y tiene un objetivo claro: “O ganamos nosotros o cuatro años de más de lo mismo, este es el resumen de las elecciones”, dijo. “Solo nosotros estamos en condiciones de encabezar un gobierno no frentista, progresista y de izquierdas, un gobierno integrador que ponga por delante las prioridades reales de la gente real; o esto o cuatro años de más de lo mismo, de peleas entre ellos, los independentistas”, afirmó.

“O ganamos las elecciones y somos los primeros o cuatro años de más de lo mismo. O PSC o cuatro años más de lo mismo, esto es lo que nos jugamos en las elecciones”, incidió Iceta, que reiteró su “plena disposición” para ser el candidato a presidente de la Generalitat.

Críticas a Torra

El dirigente socialista consideró que el Govern de Quim Torra es “inoperante, mediocre, incapaz de mejorar la vida de la gente y desleal con el resto de instituciones de Cataluña y del Estado”, además de estar “dividido, en quiebra, incapaz de proponer un rumbo de salida de la crisis y con un presidente desautorizado por los suyos”.

Por su parte, el portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, no descartó concurrir a las elecciones catalanas con el nuevo partido que impulse el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, aunque no logren antes un acuerdo en las negociaciones para reordenar el espacio de JxCat.

“Veremos cuándo convoca el presidente las elecciones, veremos cuándo haya las fechas en que legalmente deban formularse las diferentes propuestas electorales. Lo que quedará claro es que la confluencia a nivel de organización no habrá sido posible, y se verá si podrá ser una confluencia a nivel de concurrencia electoral”, dijo en una entrevista.

Según Solsona, si desde el PDeCAT apelan a la unidad, no pueden poner condiciones “que excluyan previamente a nadie”, por lo que no cierran la puerta a nada. l

Miquel Iceta solicita elecciones ya y avisa de que o gana el PSC o “habrá cuatro años de más de lo mismo”

Te puede interesar