Las llamadas a la unidad del aniversario del 1-O no aplacan la lucha en el Govern

Las llamadas a la unidad del aniversario del 1-O no aplacan la lucha en el Govern
Simpatizantes independentistas participan en una concentración frente al arco de triunfo de Barcelona | Enric fontcuberta (efe)

Las llamadas a la unidad del independentismo omnipresentes en la celebración del quinto aniversario del referéndum del 1-O, no han servido para aplacar la lucha  entre las formaciones soberanistas que conforman el Govern.


Así, el president, Pere Aragonés, rechazó el documento de condiciones para el acuerdo que le hizo llegar JxCat, porque considera que carece de “voluntad de acordar”. En declaraciones a ‘La Vanguardia’, el representante de ERC afirmó que “es evidente” que la propuesta enviada por JxCat “está pensada para no llegar a ningún acuerdo”.


“Por tanto, si tienen una propuesta seria, con voluntad de acordar, como he dicho siempre, la valoraremos”, añadió Aragonés, que volvió a emplazar a Jxcat a tomar una decisión “con la máxima celeridad”
“Si se alarga innecesariamente me corresponderá a mi tomar una decisión”, subrayó.

 

Un fin de semana
JxCat se ha dado el fin de semana de margen para negociar con ERC, antes de que el lunes convoque una consulta a sus bases los días 6 y 7 de octubre para decidir si sigue o no en el Govern.


El documento de condiciones que JxCat trasladó Aragonés, consta de tres páginas e incluye la restitución de Jordi Puigneró, destituido el pasado miércoles como vicepresidente del Govern.


Las otras tres condiciones de JxCat hacen referencia a los tres puntos del acuerdo de gobierno cuyo cumplimiento viene exigiendo desde hace semanas: reactivación de un Estado mayor del procés, unidad de acción en Madrid y negociación de amnistía y autodeterminación en la mesa de diálogo con el Estado. 


Por su parte, la presidenta de JxCat, Laura Borrás, consideró ayer que su propuesta es “asumible” y que todavía hay tiempo para llegar a un acuerdo para no romper la coalición.

 

Un referéndum pactado
El president aprovechó el quinto aniversario del 1-O, para hacer un llamamiento a la unidad soberanista, en torno a su propuesta para lograr un referéndum pactado con el Estado e inspirado en un “acuerdo de claridad”, la llamada vía canadiense.


Así lo planeó en un mensaje institucional emitido con motivo del quinto aniversario del 1 de octubre de 2017, en el que subraya que “la ilusión y la esperanza del 1-O aportan muchas lecciones y aprendizajes”.


“Hemos de volver a encontrarnos, volver a trabajar en positivo en aquello que nos une de forma incuestionable, en aquello que ayer aún despierta todo nuestro orgullo. Hemos de volver a unirnos a través del amplio consenso de que Cataluña debe decidir libremente, de forma colectiva y en paz, cuál debe ser el futuro político del país”, afirmó el responsable de ERC.


En su mensaje desde el Palau de la Generalitat, Aragonés puntualizó que un nuevo referéndum debería conseguir que todos los ciudadanos se sintiesen “llamados a votar”, que la comunidad internacional “acompañase” la votación y que también el Estado “reconociese el resultado”, a diferencia de lo que pasó en el celebrado en 2017.


Por ello, puso otra vez sobre la mesa el “acuerdo de claridad” que ya planteó el martes pasado, en el debate de política general en el Parlament, una propuesta para “determinar cuándo y cómo Cataluña debe poder ejercer de nuevo el derecho a decidir”. 

Las llamadas a la unidad del aniversario del 1-O no aplacan la lucha en el Govern

Te puede interesar