Interior admite que cesó a De los Cobos por ocultar la investigación

Interior admite que cesó a De los Cobos por ocultar la investigación
GRAF4687. MADRID, 02/06/2020.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la sesión del control al Gobierno celebrada este martes en el Senado. EFE/Kiko Huesca

El Ministerio del Interior admitió que el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid se produjo por haber incumplido el procedimiento de comunicación de actuaciones, aunque puntualiza que esa comunicación debía ser “a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas”.

Así lo manifestó el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska a raíz de una información publicada por “El Confidencial”, que recoge la propuesta oficial de destitución que realiza la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

Pérez de los Cobos fue relevado de forma fulminante de su cargo como jefe de la Comandancia de Madrid en medio de la investigación judicial sobre la manifestación del 8-M y la respuesta inicial en la pandemia de coronavirus.

El Ministerio insiste en que no pidió detalles ni acceso al informe, lamenta que se filtrara y defiende la exigencia de “las más altas cotas de neutralidad, profesionalidad y comunicación” para un cargo como el que desempeñaba el coronel De los Cobos.

En el escrito oficial de cese se precisa que la pérdida de confianza se produce porque el coronel no informó del “desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento”.

“El cese del coronel Pérez de los Cobos, tal y como se ha explicado en reiteradas ocasiones, se enmarca en el proceso de remodelación de la Guardia Civil y se concreta, como se explicita en la propuesta de cese, por una pérdida de confianza derivada, entre otros, porque se incumplió el procedimiento de comunicación de actuaciones, a los solos efectos de conocimiento”, señalaron desde el departamento.

Según Interior, el documento con carácter reservado en el que la directora del Instituto Armado propone el cese de Pérez de los Cobos “acredita, además, que la dirección de la Guardia Civil y el Ministerio del Interior ni conocían las actuaciones, ni tuvieron acceso al informe”.

 

Marlaska no dimite

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dejó claro ayer que no va a dimitir, pese a que se lo pidieron los principales grupos de la oposición, e insistió en que ni él ni nadie de su departamento cometió injerencias en la investigación sobre el 8 de marzo.

Tras unas horas en las que algunos partidos de la oposición hayan pedido su dimisión e, incluso, su reprobación, Marlaska repitió en el Senado sus argumentos para justificar el cese.

“Ese informe, si hubiéramos tenido conocimiento, lo hubiéramos tenido antes, pero llegó a la autoridad judicial como debe ser”, afirmó el ministro.

En cualquier caso, explicó que la noche del jueves al viernes el informe se filtró nada mas ser entregado al juzgado, algo que preocupa “a los que trabajan con este ministro”, al secretario de Estado de Seguridad y a la directora general de la Guardia Civil, a quienes respalda y quienes, según Marlaska, quisieron saber qué pasaba con esa filtración.

De hecho, Marlaska añadió que “es un delito de descubrimiento de secretos” y, por tanto, se interesaron por lo que estaba pasando.

Marlaska, apoyado por un largo aplauso de la bancada socialista, insistió en que nadie pidió ese informe y en que el cese fue por motivos de conformación de los equipos, a la vez que arremetió contra el PP por los informes “preparados” que elaboraban cuando gobernaban, y bien no llegaban o bien evitaban que “llegaran a la autoridad judicial”.

Interior admite que cesó a De los Cobos por ocultar la investigación

Te puede interesar