Hacienda compensará por un mes del IVA de 2017 a los ayuntamientos

Hacienda compensará por un mes 
del IVA de 2017 a los ayuntamientos
GRAF7900. MADRID, 10/02/2020.- El alcalde de Vigo, Abel Caballero (c) saluda a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (d) durante la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) celebrada este lun

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó que a los ayuntamientos se les compensará la pérdida de un mes de liquidación del IVA 2017, a través de una fórmula similar a las de las comunidades, con un descuento de las cuentas finales de ese ejercicio.

Montero y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, presidieron la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL), en la que se aprobó que las corporaciones locales mantendrán este año la estabilidad presupuestaria; una modificación en la regla de gasto, con una décima más, al pasar del 2,8% previsto a un 0,9, entre otros asuntos, y un objetivo de deuda del 1,9%.

Para el período 2021-23 tendrán que mantener también sus cuentas con un déficit cero.

Las dos ministras destacaron el firme compromiso del Gobierno de potenciar el papel de los ayuntamientos y entidades locales

En rueda de prensa, Montero no quiso confirmar si la cifra sobre la liquidación del IVA de 2017 para todas las corporaciones dada por el portavoz de la FEMP del PP, Jorge Azcón, unos 750 millones de euros, es la definitiva, debido a que todavía no se cerraron esas cuentas.

Primero, dijo, “quiero conciliar el porcentaje que le corresponde a cada municipio con la FEMP”, aunque las cifras del 2017 “son transparentes.”

Montero, que destacó el papel de los ayuntamientos en el “sostenimiento del bienestar”, Comentó que ofreció el mismo mecanismo ofrecido el viernes pasado a las comunidades, que consiste en descontar los adeudos del IVA del cierre de este año, lo que se hará a finales de marzo.

“Vamos a evaluar el cumplimiento de la regla de gasto descontando el efecto que en cada ayuntamiento produce el no haber podido durante el 2019 abonar el resultado del IVA”, consideró.

El presidente de la FEMP, Abel Caballero, en rueda de prensa posterior, dijo que la ministra se mostró dispuesta a estudiar una propuesta de la Federación, que no desveló, dado que muchos de los ayuntamientos tienen superávit a la hora de hacer las cuentas con la Administración central.

Caballero aseguró que sabe lo que quiere plantear al Ejecutivo, pero que primero quiere tratarlo y buscar el consenso en la Federación Española de Municipios y Provincias.

En la CNAL también constató la necesidad de aprobar un decreto ley para compensar la pérdida de ingresos por las plusvalías tras la sentencia del Tribunal Constitucional y mejorar la forma de llevar a cabo las inversiones sostenibles por parte de los ayuntamientos con superávit.

Montero señaló que también se habían aprobado en la reunión una serie de medidas para los ayuntamientos más endeudados, una especie de “extrafla”, en referencia al Fondo de Liquidez Autonómico, para que puedan pagar a sus proveedores.

Se comprometió a que cuando se inicie la reforma de la financiación autonómica se hará también en paralelo la local.

Para Caballero, entre ayuntamientos y comunidades hay una diferencia importante, ya que ellos cuentan con 25.000 millones de euros de remanentes de los últimos ocho años y expresó su satisfacción porque la ministra esté dispuesta a escuchar.

Valoró que Hacienda esté de acuerdo en preparar “con urgencia” el decreto ley que habilite a los ayuntamientos a poder utilizar el superávit del 2019. l

Hacienda compensará por un mes del IVA de 2017 a los ayuntamientos

Te puede interesar