viernes 29.05.2020

El Gobierno renuncia a pedir un mes de prórroga para acordar 15 días con Ciudadanos

El Ejecutivo desmiente que pactase no reunir la mesa de Cataluña para que apoyen la extensión
Montero ocupa su escaño en el Senado durante la sesión de control | ricardo rubio (efe)
Montero ocupa su escaño en el Senado durante la sesión de control | ricardo rubio (efe)

El Gobierno llegó a un acuerdo con Ciudadanos para aprobar una nueva prórroga del estado de alarma que será de quince días como las anteriores y no de un mes como pretendía en un principio el Ejecutivo. 

Moncloa informó de que durante estos quince días el Ejecutivo se compromete a analizar las medidas y, en su caso, reformas legislativas necesarias que permitan una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia en ese momento, ya sin la utilización de la herramienta constitucional de la declaración de alarma. 

Prestaciones e impuestos
El acuerdo contempla asimismo aumentar en un mes, de tres a cuatro, el plazo para ingresar impuestos por los contribuyentes sin intereses de demora, así como agilizar el pago de prestaciones por ERTE o desempleo a quienes aún no lo han cobrado, para que puedan percibirlo durante junio, como muy tarde, y dar prioridad para la resolución de posibles incidencias al respecto. 

En el comunicado remitido por la Secretaría de Estado de Comunicación, se subraya la “satisfacción” del Gobierno y Cs por la interlocución que están manteniendo desde el acuerdo del pasado 5 de mayo, relativo a la prórroga del Estado de alarma por el tiempo estrictamente necesario.

Contactos semanales 
Recuerdan que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la Presidenta de Cs, Inés Arrimadas, mantuvieron contactos semanales que han “permitido analizar y poner en marcha medidas necesarias para seguir protegiendo a la ciudadanía en el ámbito sanitario, económico y social”, continúa la nota. 

En el texto de acuerdo consta que se analizará la posibilidad de ampliar más allá de la vigencia del estado de alarma la prestación extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores autónomos y la consecuente exención de sus cuotas de Seguridad Social durante la percepción de dicha prestación. 

Gobierno y Cs acuerdan además impulsar que julio de 2020 sea hábil en el Congreso a los efectos de agilizar el trabajo parlamentario.
El Gobierno también desmintió ayer que evitar reunir de nuevo la mesa de diálogo sobre Cataluña pactada con el independentismo fuera una de las condiciones exigidas por la formación naranja para apoyar una quinta prórroga, tal y como la formación “naranja” asegura.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, afirmó que “la totalidad” de las cuestiones planteadas por Cs fueron “económicas” en su mayoría. 

“No me consta ninguna otra cuestión que no esté dentro de ese contexto”, aseveró la portavoz del Gobierno.

Comentarios