lunes 26/10/20

España se sitúa próxima al millón de contagios entre restricciones y estado de alarma

A pesar de las medidas impuestas por las regiones, los casos se disparan en Navarra o Castilla y León
GRAFCAT3238. BARCELONA, 16/10/2020.- Dos trabajadores recogen la terraza de un bar del centro de Barcelona este viernes poco después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña haya avalado las nuevas restricciones adoptadas por la Generalitat (limitar las reuniones a un máximo de seis personas, suspender la actividad presencial en universidades y la reducción de aforo en espacios de culto) para combatir una pandemia cuyos contagios crecen de forma alarmante. EFE/Enric Fontcuberta
Dos trabajadores recogen la terraza de un bar del centro de Barcelona | enric fontcuberta (efe)

Los contagios por coronavirus siguen extendiéndose a pesar de las restricciones impuestas en varias comunidades y del estado de alarma en Madrid, que entra hoy en su segunda semana laboral, en la que España, además, podría alcanzar la cifra de un millón de infecciones.

Según las previsiones, el Gobierno y las comunidades revisarán en la reunión del Consejo Interterritorial del miércoles el borrador de la actualización del plan de respuesta temprana ante el Covid-19 del Ministerio de Sanidad.

Con esta puesta al día del plan, Sanidad pretende proponer indicadores básicos comunes para evaluar la situación de la pandemia en los distintos territorios, así como actuaciones de respuesta conjunta en función de cuatro niveles de alerta (riesgo bajo, medio, alto o extremo).

A la espera de la actualización de los datos oficiales por Sanidad, que el pasado viernes cifró en 936.560 los contagios y en 33.775 las muertes, los nuevos casos notificados por algunas comunidades revelan que ni las restricciones aplicadas ni el estado de alarma han logrado contener, hasta el momento, los contagios, que siguen creciendo.

En el foco de la semana que comienza está la preocupante situación en Navarra, que informó ayer de 411 nuevos positivos y tres muertes más. Además, en su red hospitalaria permanecen 282 personas ingresadas (26 más que ayer), 37 de ellas en puestos UCI (dos más).

Asturias, que comenzó a aplicar nuevas restricciones el pasado jueves, registró el sábado su mayor repunte de contagios en una jornada desde el inicio de la pandemia, con 269 positivos, con lo que la cifra total de infecciones se eleva a 8.176.

Autoconfinamiento

Otra comunidad que recomendó a sus vecinos autoconfinarse fue Cantabria, que sumó 155 nuevos positivos y tres muertes más en las últimas horas. 40 personas permanecen hospitalizadas, ocho de ellas en UCI, mientas que 966 están en cuarentena domiciliaria.

Por tercer día consecutivo Castilla y León superó los mil positivos diarios, con 1.080 este domingo, y vuelve al récord de fallecidos en 24 horas que ya anotó el viernes, con una veintena.

También continúa subiendo el número de contagios en Cataluña, que en las últimas horas ha sumado 2.835 nuevos casos, 16 fallecidos y 115 ingresados más en los hospitales.

Andalucía anotó 2.577 nuevos positivos en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de contagios a 93.686, y ha habido nueve muertos más, hasta un total de 2.169 decesos desde que comenzó la pandemia. En los hospitales andaluces hay 1.299 personas ingresadas, 18 menos que el sábado, y los que están en la UCI son 181, uno menos.

Por su parte, el Gobierno de La Rioja comunicó ayer 1.192 casos activos, once menos que el sábado, aunque hay 102 personas ingresadas, diez más que en la pasada jornada.

En Euskadi, los contagios experimentaron ayer un importante descenso al pasar de los 841 del viernes a los 743 del sábado,

Asimismo, Baleares contabilizó en las últimas 24 horas 104 nuevos casos, cuarenta menos que el sábado, y un fallecido más en una residencia de mayores, por lo que la cifra total de defunciones asciende a 334.

Por último, en el otro archipiélago, el canario, se contabilizaron 122 nuevos contagios en las últimas horas, aunque no se registraron fallecimientos.

Comentarios