El candidato de Bildu, Pello Otxandiano, se niega a calificar a ETA como banda terrorista

El candidato de Bildu, Pello Otxandiano, se niega a calificar a ETA como banda terrorista
Pello Otxandiano, en un acto electoral este domingo en Vitoria. EFE / L. Rico

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha descartado calificar a ETA como banda terrorista señalando que fue un "grupo armado" que puede tener "diversas consideraciones".


"Las consideraciones o las denominaciones pueden ser diversas, la violencia del Estado también puede tener diferentes títulos, pero no creo que esa sea tanta la cuestión", apuntaba Otxandiano durante una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.


Para Otxandiano hay "diferentes puntos de vista" y hay un consenso "fundamental" en la sociedad vasca que es que "ese ciclo lo hemos dejado atrás". "Afortunadamente ETA no existe y que a partir de aquí podemos construir el futuro de una forma mucho más compartida y también la memoria en torno a lo que ha sido el pasado de una forma plural y basándonos en el respeto de todas las víctimas", ha remarcado.


"¿Qué es terrorismo hoy en día?"

Cuestionado expresamente por si considera que ETA fue una banda terrorista, Otxandiano ha preguntado "qué es terrorismo hoy en día", ya que a su juicio "se puede discutir sobre las consideraciones de que es terrorismo y que no es" pero que la cuestión principal es "diagnosticar como se superan los conflictos políticos".


En ese sentido, ha puesto en valor la aportación de la izquierda independentista para sacar de la ecuación política vasca la violencia de ETA.


"Hay personas en Bildu que han pagado con más de seis años y medio su empeño por desactivar la violencia de ETA y esas personas cuando fueron encarceladas cuando fueron catalogadas como terroristas, han pasado seis años y medio en la cárcel y después han sido absueltos y hoy todavía hay gente en el estado español que los considera terroristas", ha lamentado y ha incidido en que "estamos en otro ciclo político" y por lo tanto, hay que superar este tipo de debates.

 

Pilar Alegría

El Gobierno ha cargado con dureza contra Bildu y ha tachado esas palabras de "negacionismo incompatible con la democracia". Sin embargo, no contempla alterar la relación con esta formación en el Congreso de los Diputados y seguirá buscando su apoyo para sacar adelante sus iniciativas.


Así, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha afirmado que todos los españoles "saben muy bien" que ETA fue una banda terrorista y considera que no reconocerlo es "cobarde" y además supone un absoluto desprecio por las víctimas.


"Desde luego muestra un negacionismo incompatible con la Historia de nuestro país y con la democracia que fue quien derrotó al terrorismo de ETA", ha señalado a continuación durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha celebrado este martes en La Moncloa.

 

Cuca Gamarra

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado que el PSOE vasco "se eche las manos a la cabeza" cuando escucha al candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, no calificar a ETA como grupo terrorista, pero mientras el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se apoya en ellos para gobernar. Al hilo, no descarta que finalmente los socialistas acaben apoyando a Bildu tras las elecciones del próximo domingo.


Desde un acto electoral en Vitoria, Gamarra ha acusado de "cobardía y bajeza moral" a aquellos que se apoyan en los votos de EH Bildu "para mantenerse en el poder". La dirigente del PP ha afirmado que no tiene "ninguna duda" de que Sánchez "es capaz de apoyar a Bildu" tras las elecciones del domingo con el fin de "mantenerse" como presidente del Gobierno.

El candidato de Bildu, Pello Otxandiano, se niega a calificar a ETA como banda terrorista

Te puede interesar