El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha instado al presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, a ponerse "las pilas" en las negociaciones de su investidura y hacer propuestas.
En declaraciones a los periodistas antes de asistir a un acto en el Ateneu Barcelonès, y preguntado por cómo van las negociaciones, Aragonés ha afirmado que de momento "no van mucho".
"Es importante que Pedro Sánchez, lo voy a decir de forma muy clara, se ponga las pilas y empiecen a poner propuestas encima de la mesa, porque las nuestras son claras", ha dicho el también coordinador nacional de ERC.
Esas propuestas --ha reiterado Aragonès-- son la amnistía para los encausados del 'procés', un referéndum de autodeterminación y mejoras para Cataluña.
Déficit fiscal
El presidente ha recordado que este mismo lunes la Conselleria de Economía y Hacienda ha presentado un informe que cifra el "déficit fiscal" en Cataluña en 22.000 millones de euros, el 10% de su PIB.
"Es imprescindible que esta cuestión se aborde, y se acabe con este déficit. Es una de las deudas que tiene el Gobierno del Estado español", ha dicho.
Preguntado por las peticiones de líderes del PSOE y Sumar de que el independentismo renuncie a la unilateralidad, ha afirmado: "La unilateralidad que estamos sufriendo es la de un Estado español que actúa constantemente en contra de la mayoría de ciudadanos de Cataluña y lo que votan".