El sector gallego apuesta por el sello de sostenibilidad

El sector gallego apuesta por el sello de sostenibilidad
El sector gallego apuesta por el sello de sostenibilidad

Con el sello Q de Calidad ampliamente implantado, el sector turístico gallego afronta ahora el reto de certificar la sostenibilidad a través de un nuevo sello puesto en marcha por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) que, advierte, esta cuestión "no es una moda, ha venido para quedarse".


Así lo ha dicho Fernando Fraile, director del ICTE, que ha participado en Santiago de Compostela en una jornada de presentación al sector del nuevo sello de sostenibilidad turística, una herramienta que certificará que las empresas turísticas "cumplen objetivos del desarrollo sostenible". El proceso de desarrollo ha contado con el apoyo de Banco Sabadell.


Este sello, ha explicado Fernando Fraile, permitirá a las empresas del sector mejorar en beneficios, acceder a nuevos mercados, mejorar la reputación hacia los consumidores concienciados, generar confianza, motivar a su personal o reducir costes y huella energética, entre otras cuestiones.


El sello ha sido puesto en marcha por el Instituto para la Calidad Turística Española


Asimismo, ha destacado que este sello está orientado a cualquier tipología de empresa de recursos turísticos y ofrece una guía adaptando cada uno de los 17 objetivos del desarrollo a acciones concretas que estas compañías pueden realizar para favorecer su cumplimiento. Por ejemplo, para reducir el hambre en el mundo, el sello propone reducir el desperdicio alimentario o consumir productos de proximidad.


Otros indicadores que se tienen en cuenta son aspectos como favorecer la formación en sostenibilidad a su personal, desarrollar actividades saludables o llevar a cabo políticas de conciliación. Para la obtención del sello, una auditoría debe certificar que se cumple con, al menos, indicadores de tres objetivos del desarrollo sostenible.


Un territorio sostenible


En la presentación de este sello ha participado la directora de la Axencia de Turismo, Nava Castro, que ha destacado la implantación en Galicia del sello de Calidad Turística, al que se añade ahora este nuevo distintivo. De hecho, ha apostado por "trabajar de forma pareja" los sellos de calidad y sostenibilidad, teniendo en cuenta que "a día de hoy" este último elemento está "más presente que nunca", derivado de la subida del coste de la energía.


Por su parte, el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, ha puesto en valor la identificación de Galicia como "territorio sostenible". "Galicia siempre ha apostado por la calidad turística. Este es un paso más", ha añadido.


El sector gallego apuesta por el sello de sostenibilidad

Te puede interesar