Un libro repasa el proceso de recuperación patrimonial de la Catedral de Santiago

Un libro repasa el proceso de recuperación patrimonial de la Catedral de Santiago
El libro se compone de dos volúmenes formados por veintidós capítulos

Los últimos once años de arduos y minuciosos trabajos que se han llevado a cabo para recuperar el patrimonio de la catedral de Santiago de Compostela han quedado reflejados al detalle en el libro La Catedral de la Arquitectura. Intervenciones e investigación en la Catedral de Santiago de Compostela. 2010-2021.


El volumen, de Andavira Editora, fue presentado en el Museo de las Peregrinaciones con la participación, entre otras personas, de Daniel Lorenzo, director de la Fundación Catedral de Santiago; Cecilia Pereira, comisaria del Xacobeo, y los tres coordindores de la publicación: el exalcalde Xerardo Estévez, María Xosé Fernández y Adrián Martín.


El su intervención, Estévez, arquitecto de profesión, expuso que la restauración patrimonial es un proceso interminable, "siempre estamos restaurando, nunca dejamos de hacerlo", dijo.


El volumen fue presentado en el Museo de las Peregrinaciones


"La restauración arquitectónica maneja los tiempos del pasado, del patrimonio que hemos heredado; del presente al cometer el proyecto de restauración y de lo que hay que hacer cuando se restaura para garantizar el futuro, pero observando ese patrimonio permanentemente", afirmó.


En el caso de la basílica compostelana, Estévez destacó que la catedral "luchó, lucha y luchará" contra tres agresivos elementos: el tipo de terreno sobre el que está asentada, el vendaval del suroeste y los cauces que atraviesan el subsuelo.


El tipo de terreno sobre el que está asentada, el vendaval del suroeste y los cauces que atraviesan el subsuelo dificultan la conversación de la Catedral


El libro, realiza un amplio repaso por todas las intervenciones de rehabilitación que se han acometido en la catedral en el último decenio, y que han supuesto el más grande proceso de recuperación patrimonial realizado en la basílica jacobea.


La publicación se compone de dos volúmenes formados por veintidós capítulos y desarrollados por los propios arquitectos responsables de cada uno de los proyectos.


El director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo, se refirió en su intervención al inacabable proceso de restauración patrimonial que representa el templo compostelano. "Se ha hecho muchísimo y hemos aprendido cómo hacerlo, pero aún queda mucho trabajo por delante".


La publicación se compone de dos volúmenes formados por veintidós capítulos 


Lorenzo explicó que se conserva numerosa documentación y planimetría gracias a los trabajos realizados hasta la fecha, que, indicó, están a disposición de los expertos para su estudio y debate futuro con el objetivo de continuar con los procesos de restauración necesarios y poder seguir interviniendo en el templo de la forma técnicamente más correcta.

Un libro repasa el proceso de recuperación patrimonial de la Catedral de Santiago

Te puede interesar