Predica el dicho gallego que “A Santo André de Teixido vai de morto quen non foi de vivo”. Es decir, que no te libras, así que mejor hacerlo en vida y disfrutar de un paisaje único como el que se encuentra en Cedeira (A Coruña). Además de visitar el templo y los impresionantes acantilados, Casa Rural Andrés de Teixido, con sus habitaciones orientadas al mar y la esencia del lugar, ofrece la posibilidad de alojamiento entre estas vistas.
Nerea Guerreiro, encargada de reservas y comunicación de Casa Rural San Andrés de Teixido, cuenta cómo surgió la idea de llevar a cabo en esta localización su proyecto familiar que comenzó a recibir reservas en octubre de 2022. “Mi padre tiene una empresa de construcción y vio la oportunidad de comprar la casa, reformarla para algo turístico y venderla, pero cuando nos pusimos a ello nos fuimos encariñando con los vecinos y el lugar y decidimos empezar nosotros con ello”, reconoce. A través de sus redes sociales, documentaron el proceso.
Para la familia de la Casa Rural Andrés de Teixido existe un significado en el lugar que transciende a lo sentimental: “la abuela de mi madre tenía un arraigo a San Andrés muy fuerte. Era de las personas que iba de rodillas hacia la iglesia de San Andrés. Era muy sentida en eso”, afirma Nerea Guerreiro.
La casa cuenta con cuatro habitaciones y la posibilidad de alquilarla completa. Lo más común es que se hospeden parejas o incluso personas de forma individual que, haciendo el Camino del Mar, deciden pasar una estancia en este enclave único. Aunque también hay ocasiones especiales. El mes pasado se celebró la primera boda en la Casa Rural San Andrés de Teixido. “Nunca pensamos celebrar una boda en la casa porque solo tiene cuatro habitaciones, pero surgió de improviso. Una pareja se iba a casar en el templo y decidieron que era un buen lugar para continuar la celebración y la verdad es que todo salió perfecto”.
La idiosincrasia de este lugar al este de Cedeira se refleja en la casa con varios detalles. Nerea Guerreiro explica cómo. “Queremos dar un poco de valor a las cosas de aquí, a los sanandresiños, a las figuras de pan, etc. Tenemos siempre rosquillas de San Andrés en la casa para que coja quien quiera. Damos así un poco de cariño de la zona”, señala. Un aperitivo y un atractivo para quien no conozca lo típico de San Andrés de Teixido.
Alrededor de la zona se pueden visitar parajes únicos y disfrutar de actividades diferentes. La reciente inauguración de la vía ferrata, la primera de Galicia, denominada “A Senda do Santo”, atrae a los interesados en escalada. La playa de arena negra de Teixedelo es otro de los paisajes que merecen la pena visitar a través de las rutas pensadas para ello.