Las características ecológicas ayudan a que las casas se vendan hasta 10 días antes

Las características ecológicas ayudan a que las casas se vendan hasta 10 días antes

Por Álvaro Losada, director de ÔKAM Inmobiliaria


Las casas con características ecológicas pueden venderse más rápido de lo esperado, lo que indica que los compradores de hoy en día buscan y compiten por casas que sean más sostenibles.


En general, cada vez estamos más mentalizados con la ecología y esto afecta a las propiedades; el cambio en los hábitos de consumo y la apuesta por la economía circular están rediseñando las reglas del juego en la toma de decisiones de los consumidores. Las generaciones más jóvenes son las más comprometidas con la ecología y el medio ambiente. Según recoge el estudio GlobalWebindex, 6 de cada 10 millennials (22-35 años) están dispuestos a pagar un ticket mayor por productos ecológicos y sostenibles, seguidos por el 58% de la Generación Z (16-21) y el 55% de la Generación X (36-54). Casi la mitad (46%) de los Baby Boomers (55-64), serían favorables de incrementar el gasto por productos más ecofriendly.


"El cambio climático está influyendo en lo que los compradores buscan en una vivienda y en cómo quieren vivir", dijo Amanda Pendleton, experta en tendencias de vivienda de Zillow, (empresa líder del mercado inmobiliario en Estados Unidos). "Una encuesta de Zillow descubrió que casi dos tercios de los adultos jóvenes creen que el cambio climático afectará a sus hogares o comunidades durante su vida. Esas generaciones están ahora envejeciendo en sus principales años de compra de vivienda, conscientes de su huella ecológica y tomando decisiones de compra basadas en sus creencias, valores y principios." dijo Amanda Pendleton, experta en tendencias del hogar de Zillow.


Los compradores de hoy en día buscan y compiten por casas que sean más sostenibles


Los factores que reducen las facturas mensuales de energía pueden ayudar a que una casa se venda más rápido y, a veces, por más dinero. Las casas con descripciones que mencionan ventanas de doble panel pueden venderse una semana antes que otras similares y por un 1% más de lo esperado. Las casas con paneles solares pueden venderse por un 1,4% más. Los anuncios que indican termostatos programables, sistemas de riego inteligentes y luces inteligentes pueden venderse hasta seis días antes de lo esperado, por lo tanto, podemos afirmar que las casas con sistemas que reducen el consumo de forma ecológica es probable que se vendan de forma más rápida.


La demanda de vivienda ecológica está creciendo en Europa lo cual hace que el mercado inmobiliario de construcciones verdes siga creciendo, un buen ejemplo lo podemos encontrar en Merlin Properties, una de las empresas más fuertes en el sector inmobiliario en nuestro país, Merlin Properties lo apuesta todo al verde. Merlin Properties ha presentado su plan "Camino neto cero" con el que plantea su hoja de ruta para ser compañía cero emisiones netas en 2030 y rebajará rentas a los inquilinos más sostenibles. Las razones por las que las personas compran una vivienda verde son porque saben que ahorran mucho dinero en gastos fijos de energía, gas, agua, etc. así como bajos costos de mantenimiento; aunque en un primer momento pueda suponer un esfuerzo económico, la inversión en construcción y reforma sostenible tiene buenos rendimientos y se ahorra dinero a largo plazo.


María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa, reconoció que el factor económico ha empujado el interés por la sostenibilidad en nuestro país: el 69,4% de los compradores lo valora porque lo considera una inversión ya que reducirá sus facturas a la larga, frente a un 43,1% que reconoce preocupación por el medioambiente y el 31,7% motivado por la calidad de los materiales de la vivienda.


Los anuncios que indican termostatos programables, sistemas de riego inteligentes y luces inteligentes pueden venderse hasta seis días antes de lo esperado

 

Entre los arrendatarios aún es menor el interés por buscar vivienda sostenible y también es prioritario el peso que tiene en este interés la reducción de las facturas de energía.


La mayoría de los ciudadanos encuestados por Solvia y Fotocasa estarían dispuestos a un sobrecoste por adquirir una vivienda sostenible. Sin embargo, el 49% no pagaría más de un 5% adicional por comprar una residencia eficiente y el 33% no asumiría un sobrecoste superior al 10%.


Quienes buscan una vivienda de segunda mano, sí tienen en cuenta la eficiencia energética para planificar su reforma. Según la encuesta, el 87% de quienes buscan vivienda usada asume que habrá que reformarla, y las actuaciones que se priorizan aumentan la eficiencia energética de la vivienda.


Las razones por las que las personas compran una vivienda verde son porque saben que ahorran mucho dinero en gastos fijos


"La sostenibilidad es un reto importante en el sector de la vivienda", ha señalado el portavoz de Solvia, Víctor González, que recordó que la “ocupa un lugar cada vez más destacado en la agenda del sector inmobiliario, dentro del objetivo europeo de reducir las emisiones de carbono en un 55% antes de 2030, y en hacer realidad un parque inmobiliario neutro en emisiones para 2050”.


Estos últimos meses con la factura energética en máximos históricos, desde ÔKAM Servicios Inmobiliarios nos trasladan que cada vez más compradores tienen en cuenta las características energéticas a la hora de elegir propiedad, es decir, la instalación fotovoltaica, una mejor orientación o el aislamiento son elementos que cada vez cobran más importancia en la comercialización de una vivienda y con ello ratifican lo mencionado previamente en el artículo de la importancia de la vivienda sostenible en el mercado inmobiliario actual. 

Las características ecológicas ayudan a que las casas se vendan hasta 10 días antes

Te puede interesar