El arquitecto de Palexco, César Portela, reconocido con la mayor distinción de la profesión

El arquitecto de Palexco, César Portela, reconocido con la mayor distinción de la profesión

El arquitecto gallego César Portela, autor de edificios tan reconocidos como Palexco, en A Coruña, es el nuevo ganador de la Medalla de Oro de la Arquitectura, la distinción más importante que concede la profesión. Este premio le ha sido otorgado, según el jurado, por la solidez de su trayectoria y su proyección internacional.

 

La Medalla de Oro la concede el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), con el que se reconoce el esfuerzo de las personas e instituciones "que ennoblecen el quehacer arquitectónico con su labor". En su dictamen, el jurado ha valorado la “solidez” de la trayectoria profesional de César Portela (Pontevedra, 1937), “como referente gallego para nuevas generaciones de arquitectos/as tanto en la arquitectura como en el urbanismo”. Asimismo, destaca la labor del “arquitecto localista que supera su ámbito natal para proyectarse internacionalmente”.

 

Sobre Palexco 

 

El Palacio de Exposiciones y Congresos coruñés se ubica en el Muelle de Transatlánticos del puerto, junto a la marina deportiva. Está estratégicamente situado en el centro de la ciudad, a escasos minutos caminando del núcleo comercial, hostelero, cultural y de ocio de A Coruña.

 

El propio César Portela destaca en su página web las peculiaridades del proyecto: "Se buscaba la versatilidad, la flexibilidad de funcionamiento, la simultaneidad, la complementariedad y la polivalencia de usos: congresos, actividades culturales y de ocio, comerciales (cines, cafeterías, restaurantes) y aparcamiento de vehículos. Fantasía, imaginación, claridad, rigor y racionalidad de funcionamiento se hermanan en esta propuesta y permiten una nítida identificación de cada uno de los usos y sus espacios sirvientes y servidos, dentro de una gran unidad y compacidad de planteamiento, que favorece el mutuo trasvase de sinergias entre lo público y lo privado, el interior y el exterior, la ciudad y el puerto, teniendo como telón de fondo el emblemático conjunto de fachadas con galerías del Paseo de la Marina y el constante trasiego de barcos en el puerto, ya sean pequeños barcos de pesca o de recreo o gigantescos transatlánticos".

 

Más edificios emblemáticos 

 

El arquitecto recientemente premiado fue también coautor del edificio coruñés de la Domus, donde ejerció como director de obra del proyecto que realizó junto al arquitecto japonés Arata Isozaki –que recibió el premio Pritzker por este proyecto–. En Cambre, es autor de la casa de Luis Muruzábal, reconocida por su particular edificación. También es autor, entre otros, del faro más moderno de Galicia, el de Punta Nariga (Barizo), construido en 1995. En Vilagarcía es conocido por haber edificado el Acuario, un espacio colgado literalmente sobre el mar. 

 

 

El arquitecto de Palexco, César Portela, reconocido con la mayor distinción de la profesión

Te puede interesar