Sumar propone en su programa electoral aprobar un Estatuto de la Información y la creación de un Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales, que prevé graves sanciones y la expulsión de la carrera periodística "a quien manipule y desinforme".
Es una de las medidas incluidas en el programa electoral de la coalición que lidera Yolanda Díaz, que se ha presentado este jueves, y con la que se pretende proteger a los profesionales de la información e instaurar un código deontológico que acabe "con las informaciones falsas".
Además, Sumar prevé poner en marcha el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, como órgano regulador, supervisor y sancionador del sector.
En otro apartado del programa, también propone "una regulación soft" para potenciar la libertad de expresión y proteger la comunicación de "los usos fraudulentos".
Sumar apunta a la necesidad de "explorar" algunas vías normativas concretas, como una ley orgánica sobre el derecho a dar y recibir información veraz o la reforma del derecho de rectificación de las informaciones falsas.
Sobre la protección de la libertad de expresión, la coalición liderada por Díaz apuesta por revisar los delitos de opinión y de odio así como modificar o, en su caso, derogar parcialmente la ley de seguridad ciudadana.