RTVE pregunta a la junta electoral si el "Cara al sol" en una cuña electoral de Falange vulnera la ley

RTVE pregunta a la junta electoral si el "Cara al sol" en una cuña electoral de Falange vulnera la ley

RTVE ha elevado una consulta a la Junta Electoral Central (JEC) para que aclare si la inclusión del himno falangista "Cara al sol" en una cuña electoral radiofónica de Falange vulnera la Ley de Memoria Democrática, antes de su difusión en las emisoras públicas de radio el próximo 10 de julio.


En un escrito facilitado por esta formación política, que concurre en diversas circunscripciones a las elecciones generales del 23J, RTVE plantea a la JEC que atienda su consulta, con carácter urgente, para determinar si la incorporación en la propaganda electoral del "Cara al sol" es contrario a la normativa.


En concreto, recuerda que el artículo 62.1 de la Ley de Memoria Democrática tipifica como infracción grave "las convocatorias de actos, campañas de divulgación o publicidad que por cualquier medio de comunicación pública, en forma escrita o verbal, en sus elementos sonoros o en sus imágenes, inciten a la exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar" de julio de 1936.


Igualmente se incluye la exaltación "de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial, cuando entrañe descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares".


El "Cara al sol" fue un himno utilizado asiduamente en los actos públicos del régimen franquista.
RTVE también cita el artículo 38 de la norma, que considera "actos contrarios a la memoria democrática" aquellos "efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares cuando supongan exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial".


Y prevé que "si en la celebración de un acto público de esa naturaleza se advirtieran hechos que pudieran ser constitutivos de delito, las autoridades competentes pondrán los mismos en conocimiento del Ministerio Fiscal".


Por todo ello RTVE solicita a la JEC que "se pronuncie acerca de si la emisión" de las cuñas electorales "supone una infracción" de la regulación en materia de memoria histórica.


Por su parte, en un comunicado, Falange Española de las JONS ha asegurado que el "Cara al sol" no vulnera la ley puesto que "no es un himno de exaltación del franquismo, al ser anterior al 18 de julio de 1936, cuando comenzó la Guerra Civil, "ni menosprecia en modo alguno a ninguna víctima". 

RTVE pregunta a la junta electoral si el "Cara al sol" en una cuña electoral de Falange vulnera la ley

Te puede interesar