Rey Varela vuelve a hacer historia y consigue su segunda mayoría absoluta

Rey Varela vuelve a hacer historia y consigue su segunda mayoría absoluta
José Manuel Rey fue arropado en su sede de campaña | Daniel Alexandre

Pese a que un concejal tiende a marcar la diferencia entre que el gobierno de Ferrol sea dirigido por la derecha o por la izquierda, una vez más la ciudad naval sigue su tónica marcada desde el año 1987 de que ningún alcalde repite en el cargo. El último fue Xaime Quintanilla, que fue elegido regidor local en el año 1979 y en el 83. Desde entonces han ido alternándose casi cada cuatro años derecha e izquierda, salvo en los dos últimos comicios, en los que sí cambió el alcalde pero gobernó la izquierda.
Así, el socialista Ángel Mato se hacía con el gobierno en 2019 sustituyendo al frente del ejecutivo local a Jorge Suárez, de Ferrol en Común.

En 2011 era el Partido Popular quien gobernaba y fue entonces cuando esta formación hizo historia, ya que su candidato, un joven José Manuel Rey que había sido concejal de Hacienda en el mandato de Juan Juncal, se hacía con la primera mayoría absoluta de la historia de Ferrol.
Ahora, con 13 ediles, vuelve a marcar un hito, necesario, por otra parte, para que, desde la de-saparición de Independientes por Ferrol, con los que formó en su día coalición, pueda gobernar.


El aumento en el número de votos y concejales del Partido Popular, que pasa de 12 a 13 concejales, implica otros cambios en la composición del arco municipal. Así, el PSOE, que gobernó estos últimos años en solitario con ocho concejales, pierde un edil y se queda con siete, dos más que en 2015, cuando formó gobierno con Ferrol en Común.


La tendencia ascendente del BNG en la zona, se confirma en la cabecera de comarca donde los dos concejales con los que contaba desde 2007 pasan a tres y se convierte, de este modo, en la tercera fuerza política de la ciudad naval, por encima de Ferrol en Común. La formación que lidera el que fue alcalde Jorge Suárez pierde un edil y se quedan con solo dos concejales, frente a los tres del mandato que acaba de concluir y a los seis que hicieron de esta fuerza la segunda formación con más ediles en 2015.
Siguen un mandato más sin entrar en la corporación los partidos que se presentan más allá de los cuatro con representación actual.


Así, ni Podemos –la única de las cuatro candidaturas que se quedan fuera que se estrenaba en estos comicios– ni Vox –que aumenta el número de votos en 546, aunque sigue fuera del arco municipal–, ni Coalición de Centro Democrático, ni LiGanDo tendrán ediles en el Palacio Municipal en este cuatrienio.
Si por algo se ha caracterizado esta jornada electoral, además de por unos resultados que han dado la vuelta a la configuración del mapa político local, ha sido por el aumento de la abstención, que ha pasado de un 38,9 a un 43,42%, hasta alcanzar a un total de 23.415 ferrolanos en edad de votar que no han pasado por las urnas este 28 de mayo.

 

Corporación

Los cambios en el gobierno local suponen, además, una renovada corporación municipal, con algunas caras nuevas y la desaparición de concejales que sí ocupaban un asiento en el mandato que ahora concluye.
El caso más notable es el del Partido Popular, donde las nuevas caras ocuparán además responsabilidades de gobierno, con sus correspondientes áreas de trabajo.


Son cuatro los nuevos concejales del gobierno. Es el caso de la número 2, Blanca García, que se estrena en política. También serán nuevos ediles populares y con cartera Patricia María Cons, José Antonio Ponte Far y María del Carmen Pieltain. Abandonan sus actas Rosa Martínez, Viví Suárez y Ana Leira.


En las filas socialistas, también hay alguna cara nueva y alguna que deja no solo el ejecutivo sino el Concello. Este es el caso de la hasta ahora concejala Cristina Prados. Por el contrario, entra en la corporación Montserrat Dopico, la única novedad en el grupo municipal.


Ferrol en Común se queda solo con su cabeza de lista, Jorge Suárez, como edil que repite asiento en el pleno. La incorporación de Nerea P. Carballeira como número 2 y la pérdida de un edil deja así la representación municipal en este nuevo mandato.


Es en el Bloque Nacionalista Galego el único partido en el que continúan las mismas caras que ya ocuparon sus asientos en este ciclo que llega a su fin. 


De este modo, además de Iván Rivas y María do Mar López, que ya fueron concejales en este mandato, se incorpora Roberto Montero, que también ocupó el cargo de edil de esta formación en el período 2015-2019 tras la dimisión de la nacionalista Eva Espiñeira.

Rey Varela vuelve a hacer historia y consigue su segunda mayoría absoluta

Te puede interesar