El PP suma en Ferrol 4.058 votos más que en 2019 y le arrebata al PSOE el liderazgo

El PP suma en Ferrol 4.058 votos más que en 2019 y le arrebata al PSOE el liderazgo
Martina Aneiros y José Manuel Rey, durante el seguimiento del recuento electoral anoche | Cedida

Con el número uno de la candidatura al Congreso por la provincia, el ferrolano Miguel Tellado, en Madrid, y el grueso de los dirigentes de la provincia en A Coruña, el seguimiento del recuento en el PP de Ferrol estuvo presidido por José Manuel Rey Varela y Martina Aneiros, rodeados por sus más estrechos colaboradores.
 

El resto de formaciones ferrolanas también se reunieron en sus respectivas sedes. Todavía fresco en el recuerdo el disputado combate de la noche del 28 de mayo, en el que el Partido Popular revalidó la mayoría absoluta perdida ocho años atrás.
 

Desde entonces, en Ferrol se convirtió en el balance más comentado el hecho de que el bastón de mando fue a parar a manos de Rey Varela por un margen de 149 votos. El otro gran titular de aquella noche fue la subida del BNG hasta los tres concejales y la supervivencia de Ferrol en Común frente a la debacle generalizada de sus formaciones gemelas, en especial, la de la Marea Atlántica en A Coruña.
 

Como en el resto de la comarca, el PP fue en Ferrol el partido más votado, en un recuento que se fue decantando hacia la formación a medida que avanzaba el recuento.
 

Vuelco desde 2019 

El PP sumó anoche 14.305 votos en la ciudad de Ferrol (38,69%), 4.058 más de los que había obtenido en noviembre de 2019. Este resultado le permite al partido presidido por José Manuel Rey Varela recuperar el cetro. El PSOE, que había sido ganador con un 31,20% de los votos, se quedó con 10.877 votos (29,41%).
 

La noche electoral se le dio bien también a Sumar, que cosechó 6.921 votos (17,01%) en su primera cita electoral como conjunto de partidos, pese a que su candidata, la ferrolana Yolanda Díaz, no incluyó la ciudad entre su ruta de campaña.
 

El BNG, con 2.855 votos (7,72%) mejora ligeramente las cifras de la anterior convocatoria y consolida el crecimiento que ya evidenció en las municipales de hace apenas dos meses.
 

Vox, que lleva años peleando por tener presencia en Ferrol, logró 2.084 apoyos (5,63%), lo que le supone una caída de más de tres puntos porcentuales y más de mil votos con respecto a hace cuatro años.
 

Tocará a partir de ahora desmenuzar estos resultados y seguir con atención cómo se traducen la cifras en el futuro.

El PP suma en Ferrol 4.058 votos más que en 2019 y le arrebata al PSOE el liderazgo

Te puede interesar