La vivienda en alquiler sube un 3,7% en Galicia durante el primer trimestre

La vivienda en alquiler sube un 3,7% en Galicia durante el primer trimestre
Cartel de alquiler en una agencia inmobiliaria | aec

El precio de las viviendas en alquiler en Galicia subió un 3,7% en el primer trimestre del año hasta situarse en 6,8 euros por metro cuadrad, según recoge el último informe publicado por el portal inmobiliario Idealista. En tasa interanual, el crecimiento alcanza es del 10,1 por ciento en la comunidad gallega.

Los precios suben en todas las provincias gallegas, con excepción de Lugo donde cayeron un 4,5%. El mayor ascenso se registra en Pontevedra (5,7%), seguida por A Coruña (3%) y Ourense (0,1%).

Lugo y Ourense se mantienen como las provincias más baratas de Galicia con el metro cuadrado a 4,9 y 5,2 euros mensuales respectivamente. La más cara es Pontevedra (7,8 euros por metro cuadrado), seguida por A Coruña, con 6,7 euros por cada metro cuadrado de vivienda.

En cuanto a las capitales, los precios se han reducido en la ciudad de Ourense, donde los propietarios han rebajado sus expectativas un 2,2%. En todas las otras capitales de Galicia las rentas se han incrementado, siendo Pontevedra donde más han crecido (1,7%), seguida por Lugo (1,6%) y A Coruña (0,1%).

A Coruña se mantiene como la capital gallega más exclusiva, con precios de 8,1 euros por metro cuadrado, seguida por Pontevedra (6,7 euros) y Lugo (5,6 euros). Ourense es la capital más económica (5,4 euros).

En cuanto a los municipios, Nigrán marca la mayor subida (13%), seguido por Baiona (10,6%). En el lado opuesto se sitúan Culleredo, con un descenso del 5,9 %, y Sada, donde se han reducido un 5,7 por ciento los costes.

En lo que se refiere al resto de España los precios se incrementaron de media un 2,6% durante el primer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2019.

Las mayores subidas se produjeron en Baleares (4,5%), Galicia (3,7%), Cataluña (3,2%), Extremadura (2,5%), Castilla y León (2 %) y la Comunidad de Madrid (1,8%).

Madrid y Cataluña fueron las regiones más caras para alquilar una vivienda entre enero y marzo, con 15 y 14,6 euros por metro cuadrado, respectivamente.

 

Cambio de preferencias

La salida paulatina del confinamiento por el estado de alarma “reflejará las bajadas de las rentas que de facto ya se están negociando” entre propietarios e inquilinos y un “más que probable éxodo” del centro de las grandes ciudades a sus periferias, según señalaron desde Idealista.

En el informe sobre el mercado del alquiler en el primer trimestre del año, el jefe de Estudios de esta web inmobiliaria, Fernando Encinar, vaticina bajadas de precios cuando termine el confinamiento, así como un cambio en las preferencias de los inquilinos.

Encinar comenta que, tras semanas de confinamiento, muchos inquilinos “han descubierto que no les gustan” sus viviendas y cree que se interesarán por “pisos con más superficie, luz, vistas y tranquilidad”. El citado informe no muestra el impacto que la crisis del coronavirus ha tenido en el mercado del alquiler.

La vivienda en alquiler sube un 3,7% en Galicia durante el primer trimestre

Te puede interesar