lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

La UE alcanza un acuerdo para unos salarios mínimos “adecuados”

Trabajadores de la construcción | luis tejido (efe)

La Unión Europea alcanzó ayer un acuerdo político provisional sobre una normativa de salarios mínimos “adecuados” en la UE, en la que se respeta la diversidad de modelos nacionales y se promueve la negociación colectiva.


“Acuerdo provisional con el Parlamento Europeo sobre la Directiva relativa a los salarios mínimos adecuados en la UE”, anunció la presidencia francesa de turno del Consejo de la UE en Twitter.


La futura normativa, que respeta la “diversidad de los modelos nacionales” de los Veintisiete, “promueve la adecuación de los salarios mínimos en la UE, incluso mediante el desarrollo de la negociación colectiva”, especificó la presidencia francesa.


“La directiva establece procedimientos para la adecuación de los salarios mínimos legales, promueve la negociación colectiva sobre la fijación de salarios y mejora el acceso efectivo a la protección del salario mínimo para aquellos trabajadores que tienen derecho a un salario mínimo en virtud de la legislación nacional, por ejemplo, mediante un salario mínimo legal o convenios colectivos”, resumió el Consejo.


En el texto se solicita a los Estados miembros con salarios mínimos legales que fijen un marco de procedimiento para establecerlos y actualizarlos de acuerdo con un conjunto de criterios claros.


Así, el Consejo y el Parlamento Europeo acordaron que las actualizaciones de los salarios mínimos legales se realizarán al menos cada dos años o como máximo cada cuatro años para aquellos países que utilizan un mecanismo de indexación automática.


Y los interlocutores sociales deberán participar en los procedimientos de fijación y actualización de los salarios mínimos legales.


La Eurocámara precisó en un comunicado que los Estados miembros deberán analizar si los salarios mínimos fijados por ley son adecuados para asegurar un nivel de vida decente.


Para realizar esa evaluación, los países pueden establecer una cesta de bienes y servicios a precios reales o aplicar valores de referencia comúnmente utilizados a nivel internacional.


En cualquier caso, la legislación comunitaria no introducirá un único salario mínimo en toda la Unión Europea. 

La UE alcanza un acuerdo para unos salarios mínimos “adecuados”

Te puede interesar