Pedro Sánchez se reúne con las eléctricas pero sin plantearles nuevos impuestos

Pedro Sánchez se reúne con las eléctricas pero  sin plantearles nuevos impuestos

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, calificó de “constructiva” la reunión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ella misma mantuvieron ayer con los principales ejecutivos de las compañías eléctricas, en la que, dijo, no se trató el tema de gravar con un impuesto especial a estas compañías, sino de cómo pueden contribuir a ofrecer precios razonables a los consumidores.


“No hemos hablado de impuestos a las grandes compañías, sino de cómo conseguir una energía más barata y cómo pueden contribuir en mucha mayor medida al confort de los consumidores”, reveló la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.


A la reunión acudieron el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el presidente de Naturgy, Francisco Reynés; el consejero delegado de Endesa; José Bogas; el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz; el presidente deAcciona, José Manuel Entrecanales, y la consejera delegada de EDP, Ana Paula Marques.


Ribera enmarcó estos encuentros en el “diálogo amplio” que el Gobierno está manteniendo con agentes sociales y sectores sobre la respuesta que hay que dar ante la emergencia energética.


Ribera señaló que las compañías compartieron con el Gobierno el análisis de la situación, y reconoció que no es fácil desplazar a uno de los grandes productores de gas del mundo, como es Rusia, del ranking de principales suministradores a Europa, y aunque España solo importa en torno a un 7% del gas ruso, se ve afectada al igual que el resto por los altos precios del gas.


Según la vicepresidenta, Pedro Sáncheze trasladó a los directivos del sector mensajes “importantes”, como la necesidad de establecer un compromiso “por parte de todos”, también las empresas, de qué esfuerzo adicional “pueden y deben hacer” para contribuir a abaratar la luz.


Fuentes del Gobierno señalaron que las eléctricas entienden que la actual es una situación excepcional y en este contexto son receptivas a la posibilidad de contener beneficios y reforzar su reputación. 

Pedro Sánchez se reúne con las eléctricas pero sin plantearles nuevos impuestos

Te puede interesar