lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Los países de la Unión Europea acuerdan un tope de 180 euros al gas con el apoyo de Alemania

El ministro de Industria checo, Jozef Sikela, presidió la reunión | EP

Los Estados miembros de la Unión Europea llegaron a un acuerdo ayer para aplicar un tope de 180 euros el megavatio hora (MWh) del precio de las importaciones de gas a la UE, según informó la presidencia checa del Consejo, un acuerdo que finalmente apoyó Alemania, pero con la abstención de Países Bajos y Austria, mientras que Hungría se opuso.


“Ofrecemos una solución que debería satisfacer a ambos, los que quieren un tope de precio y los que lo temen”, dijo el ministro de Industria de la República Checa, Jozef Sikela.

 

Última oportunidad


Los ministros de Energía de los Veintisiete llegaban a este encuentro con el mandato de acordar el mecanismo de corrección del mercado, tras el ultimátum que les dieron el pasado jueves los líderes europeos a fin de contar en 2023 con una herramienta para evitar picos de precios excesivos en el mercado europeo. La falta de unanimidad entre ministros hizo que la presidencia checa haya sometido la propuesta a votación, saliendo por mayoría cualificada.


Según el acuerdo alcanzado, el mecanismo se activará cuando al mismo tiempo se superen los 180 euros en el mercado europeo durante tres días seguidos y haya una diferencia de precio de 35 euros respecto a los mercados internacionales.
El acuerdo final rebaja en gran medida la propuesta de la Comisión Europea que planteó un techo de 275 euros al precio máximo del gas, muy lejos de los objetivos de países como España, Bélgica o Grecia.


Para suavizar la postura de Alemania, los países accedieron a introducir en el reglamento una evaluación voluntaria para los Estados miembro que podrán identificar excepciones específicas previstas en la legislación comunitaria medioambiental para el desarrollo de energías renovables.


El acuerdo contiene también distintas salvaguardas para poder desactivarlo en caso de problemas de suministro. 

 

La celebración de Ribera

 

La vicepresidenta del Gobierno español Teresa Ribera celebró ayer que los países de la UE llegaran a un acuerdo para establecer un tope al precio del gas en los contratos mayoristas. “¡Por fin! Acabamos de llegar a un acuerdo para establecer un mecanismo que facilite una corrección de precios del gas natural si estos se disparan de nuevo”, dijo la también ministra española para la Transición Ecológica. 

 

El pacto prevé un tope de 180 euros el megavatio hora en los contratos vinculados al índice TTF de Ámsterdam, con una diferencia de precio de al menos 35 euros por encima del precio en los mercados internacionales.

Los países de la Unión Europea acuerdan un tope de 180 euros al gas con el apoyo de Alemania

Te puede interesar