El Gobierno financia la adquisición de 98 viviendas para alquiler social en Galicia

El Gobierno financia la adquisición de 98 viviendas para alquiler social en Galicia
la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez

 El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado un acuerdo con Galicia para aportar más de seis millones de euros que servirán para adquirir 98 viviendas destinadas a alquiler social.


De estas viviendas, 43 se han adquirido a la Sareb y el resto (55) a una entidad financiera, y la comunidad autónoma aportará casi 3,5 millones de euros; hasta los 9,5 millones estimados de la operación.


Además de Galicia, el Mitma ha firmado acuerdos con Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Madrid, La Rioja y la Comunidad Valenciana para financiar con 45,5 millones de euros la adquisición de 568 viviendas para alquiler social con cargo al Plan Estatal de acceso a la vivienda (PEV) 2022-2025.


Según ha anunciado este jueves el ministerio en un comunicado, el presupuesto total, incluyendo las aportaciones de los gobiernos regionales y locales, alcanza los 76,3 millones de euros.


Con estos acuerdos, suscritos entre finales 2022 y principios de 2023, y que incluyen actuaciones de rehabilitación en 283 de esas 568 viviendas, se impulsa el parque público de vivienda en alquiler social o a precio asequible en varios municipios de estas ocho comunidades autónomas.


En concreto, el acuerdo firmado con la Comunidad de Madrid contempla la adquisición de un centenar de viviendas con 17 millones de euros transferidos por Mitma, y el suscrito con Aragón incluye la compra de 195 viviendas y las obras de rehabilitación con una aportación del Ministerio de más de 13 millones de euros.


Los acuerdos firmados con Galicia contemplan una aportación de más de seis millones de euros para adquirir 98 viviendas.


Por su parte, los acuerdos con la Comunidad Valenciana suponen más de cuatro millones de euros por parte del ministerio para adquirir 90 viviendas, 37 de ellas también para acometer actuaciones de rehabilitación.


Asimismo, Mitma ha firmado con Canarias un acuerdo para rehabilitar 19 viviendas, unas actuaciones para las que ha destinado más de 1,6 millones de euros.


El ministerio ha suscrito con Baleares otro acuerdo para la compra de 24 inmuebles por más de 1,4 millones de euros, y otros con Castilla y León para la adquisición de 35 viviendas, la mayoría de ellas con actuaciones de rehabilitación incluidas, por más de dos millones de euros.


Para La Rioja, Mitma ha aportado 272.620 euros para la adquisición de siete viviendas.


Según ha informado el ministerio, el objetivo del plan es incrementar el parque público de vivienda para alquiler social mediante la concesión de ayudas a las comunidades autónomas para financiar hasta el 60 % del coste para la adquisición de viviendas.

El Gobierno financia la adquisición de 98 viviendas para alquiler social en Galicia

Te puede interesar