El Gobierno aplaza a la próxima legislatura que los parados de la crisis recuperen vida laboral

El Gobierno aplaza a la próxima legislatura que los parados de la crisis recuperen vida laboral
Comparecencia del Gobierno ante el pleno del Congreso de los Diputados 11 septiembre 2019, Gobierno, sesión de control, diputados, C's. 11/09/2019

El Ministerio de Trabajo ha aplazado a la próxima legislatura el desarrollo de la norma para que las personas que perdieron su empleo durante la crisis puedan recuperar hasta dos años de vida laboral, para lo que quiere consultar con la patronal y con unos sindicatos que se muestran críticos con la medida.

Esta posibilidad de que personas de entre 35 y 43 años que estuvieron desempleadas al menos tres años entre 2008 y 2018 recuperen un máximo de dos años de esas lagunas de cotización estaba recogida en un real decreto aprobado a finales del año pasado y que requería de un proyecto normativo. Mediante la suscripción de un convenio especial con la Seguridad Social, estas personas podrían pagarse sus cotizaciones sociales y anotarse hasta dos años más de vida laboral.

Trabajo ha sometido a consulta pública un documento como paso previo al desarrollo normativo, en el que detalla que busca reducir el impacto negativo de la crisis en las pensiones de los trabajadores que se vieron expulsados del mercado laboral.

En concreto, explica que podrían ver reducidos sus períodos cotizados al sistema y, por lo tanto, también el importe de las pensiones que puedan percibir.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, aseguraba esta semana que “en la medida de lo posible abordaremos esta cuestión, mediando el resultado de las elecciones, en la próxima legislatura”.

“Nadie nos ha planteado hasta ahora que podamos hacerlo como Gobierno en funciones”, explicaba Granado, al tiempo que señalaba que desconocía si podría realizarse “simplemente como orden ministerial o como decreto”. No obstante, Granado señaló que su desarrollo deberá pasar por la mesa de diálogo social y, aseguró, de momento, “no es unánime la consideración de los interlocutores sociales.

CCOO y UGT se muestran críticos con la medida por la ausencia de consulta previa y porque limita por edad al colectivo beneficiario. Mientras, la patronal asegura que no tiene “nada que oponer” sobre la posibilidad de “eliminar las consecuencias de las lagunas de cotización”, si bien no tienen la información suficiente y esperan poder conocer próximamente más detalles de la norma.

Desde CCOO, el secretario Políticas Públicas, Carlos Bravo, aseguró que esta medida tendrá un “impacto limitado”, porque solo lo suscribirán personas que tengan capacidad económica para ello y la seguridad de que van a necesitar esos años para acceder a una pensión de jubilación.

El Gobierno aplaza a la próxima legislatura que los parados de la crisis recuperen vida laboral

Te puede interesar