Galicia vuelve este lunes a extraer pulpo

Galicia vuelve este lunes a extraer pulpo
Pulpo en la plaza de Lugo / Javier Alborés

La Consellería do Mar ha anunciado que este lunes, a partir de las 05,00 horas, comenzará en Galicia la campaña de extracción de pulpo que se desarrollará hasta que se publique la fecha de veda del año que viene.


Según informa la Consellería, la cuota máxima será de 55 kilos por embarcación y por día, a los que se añaden otros 55 kilos por cada tripulante enrolado y a bordo. La misma restricción cuenta con un máximo de 350 kilos por barco y jornada de trabajo.


Esta resolución sobre la pesca del pulpo permanecerá vigente hasta que se publique el del próximo año la siguiente veda. En cuanto al horario de trabajo de las embarcaciones, la Xunta ha informado que será para el pulpo a las 06:00 horas, aunque pueden salir del puerto a las 05:00 horas, y finalizará a las 16:00 horas. El número de nasas permitido se establece en función del tamaño de la embarcación y del número de tripulantes enrolados a bordo.


Además, según el régimen de nasas, se dará desde cabo Silleiro hasta cabo Corrubedo y los aparejos deberán levantarse y llevarse a puerto todos los días, con las siguientes excepciones: en la zona de cabo Silleiro hasta Con da Aguieira, aquellas que estén colocadas en fondos superiores a 20 metros podrán permanecer en su calado sin ser llevadas a puerto, incluso durante el período de descanso semanal.


En esta misma línea, las restricciones regirán para la cara oeste de la isla de Ons, que abarca desde el Con da Serriña hasta el islote del Centulo, donde las nasas podrán permanecer en su calado sin ser llevadas a puerto y sin limitaciones de profundidad.


En la zona de Con da Aguieira hasta cabo Corrubedo, las nasas deberán levantarse y llevarse a puerto todos los días. A partir de esa fecha y hasta el inicio de la veda del año 2024, las nasas podrán permanecer caladas incluso durante el período de descanso semanal. En el resto del litoral gallego, las nasas podrán permanecer en su calado sin ser llevadas a puerto, incluso durante el período de descanso semanal.


La Xunta ha destacado que "la actividad será controlada a través del programa de seguimiento y control llevado a cabo por la Subdirección General de Gardacostas de Galicia en colaboración con los guardapesca de las cofradías de pescadores y los servicios contratados para ello".


Además, la Consellería do Mar ha resaltado que están "ultimando la modificación de la orden por la que se regulan los tamaños mínimos de diversos productos pesqueros en la comunidad autónoma, con el objetivo de permitir un margen de tolerancia de 50 gramos de peso, en relación al tamaño mínimo de un kilo, después de realizada y registrada la pesada en el momento del desembarque".
 

Por otra parte, este lunes comenzará la veda para la extracción del centollo en la provincia de Lugo. Esta norma estará vigente desde las 00:00 horas de mañana lunes hasta las 00:00 horas del lunes 27 de noviembre.


Esta restricción se suma a las de las provincias de A Coruña y Pontevedra, donde la veda del centollo comenzó el pasado 24 de junio y se prolongará hasta el próximo 5 de noviembre, inclusive.


"Estos períodos de veda significan que queda expresamente prohibida la captura de esta especie para todas las embarcaciones mediante cualquier arte en aguas de Galicia. De hecho, las embarcaciones dedicadas a la captura de centollo con nasas deberán retirarlas de su calado y llevarlas a puerto. La veda es una de las medidas que contribuyen a aumentar la biomasa y regular la pesquería del centollo con el fin de ajustar la gestión pesquera al ciclo de vida de la especie y así proteger su reproducción y favorecer una explotación más sostenible de ambos recursos", han profundizado desde la Consellería do Mar. 

Galicia vuelve este lunes a extraer pulpo

Te puede interesar